Amalur ARTOLA
DONOSTIA

2deo, el laboratorio de audiovisuales en euskara «que reforzará el sector»

Baja el consumo de la televisión, pero sube el de los audiovisuales. Los y las adolescentes optan cada vez más por los contenidos en línea que les reportan a propuestas más variadas y acordes con sus intereses, mientras el consumo de audiovisuales en euskara es tan solo del 20%. De esta inquietud nace 2deo, el laboratorio de audiovisuales en euskara ubicada en Tabakalera que ofrecerá a los profesionales del sector el espacio para idear sus propuestas.

El mundo de los audiovisuales está en auge, en detrimento de la televisión. Si hace unos pocos años se hablaba de que la juventud se pasaba horas –literalmente– frente al televisor, ahora son las tablet, los ordenadores e incluso los móviles quienes van ganando terreno: según un estudio de la UPV-EHU, el consumo de la televisión entre jóvenes de Gipuzkoa de entre 16 y 24 años cae hasta las 2,5 horas por día, pero, por contra, se pasan 5 horas delante de las pantallas, consumiendo diferentes productos audiovisuales generados, en su mayoría, fuera de Euskal Herria y en idiomas que no son el euskara.

Así lo aseguraron ayer en la presentación de 2deo, el laboratorio de audiovisuales en euskara que tiene su sede en Tabakalera de Donostia y que ayer abría oficialmente sus puertas. «La mitad de los jóvenes de Gipuzkoa ni siquiera entra en ETB», admitía el diputado general Markel Olano, tras detallar que el 70% consumen productos audiovisuales en castellano, el 20% en euskara y el 10% en inglés. «Y no hay una fórmula mágica que cambie eso», añadía el coordinador de 2deo, Iban Arantzabal, a la par que aseguraba que el objetivo del laboratorio será justamente ofrecer a los creadores un espacio para idear contenidos en euskara que mejoren esos resultados.

Y es que 2deo es un laboratorio que pone en el centro a los creadores. Estos pueden acceder al proyecto mediante convocatoria pública o ser seleccionados por observadores de 2deo, y tendrán a su disposición las herramientas tecnológicas «más punteras» para elaborar sus prototipos. «Prototipos, no contenidos», remarcó Arantzabal, porque 2deo «no es un centro de producción, para eso ya tenemos un sector y toda una industria; este es un centro para la experimentación que quiere y debe ser complementario al sector. Aquí se crearán prototipos, y de ahí en adelante entrará en juego el mercado».

Arantzabal detalló que para crear 2deo se ha contado «desde sus inicios» con profesionales del sector y que trabajarán para entender el mundo audiovisual en todas sus vertientes, desde la animación hasta los videojuegos, porque «si hacemos las cosas como siempre, el resultado será el de siempre», consideró. También entablarán relaciones con los otros centros de Tabakalera: la escuela de cine, Zinemaldia, Filmoteca, Zineuskadi o el Instituto Etxepare, entre otros.

Tecnología puntera

Las instalaciones se conforman con un espacio coworking de 18 plazas en la que trabajaran interconectados, una sala de reuniones, el espacio de los coordinadores –se encargarán del asesoramiento, contactos, dudas técnicas...– y tres salas de edición, dos medianas y una grande, que cuenta con una pantalla de cine y butacas para el visionado y que servirá para mostrar los prototipos a posibles productores. «Esta es la zona más profesional, son salas bien equipadas, con tecnología puntera. En Euskal Herria no hay otro espacio que disponga de esta tecnología», dijo Arantzabal. «Ni siquiera ETB», según Olano.

Por el momento, son 23 los creadores que ya están trabajando en sus proyectos en 2deo y, según adelantó Arantzabal, la convocatoria para este año se realizará en unos diez días.