GARA
BILBO

El consumo de tabaco se ha reducido sensiblemente, sobre todo entre los jóvenes

El tabaquismo se ha reducido de forma notable en los últimos años en Hego Euskal Herria, donde la tasa de consumo ronda el 20%. El descenso es más acusado en el caso de los jóvenes.

El consumo de tabaco se ha reducido de forma considerable en los últimos años, hasta el punto de que la tasa de fumadores apenas supera el 20% en Hego Euskal Herria, según datos aportados con motivo del Día Internacional Sin Tabaco por los Ejecutivos de Lakua y de Iruñea.

Estos datos contrastan con los recabados en el conjunto del Estado, donde el tabaquismo está viviendo un repunte tras del descenso ocacionado por las leyes antitabaco aprobadas en 2005 y 2010; la proporción de adultos (de 15 a 64 años) que afirman que consumen tabaco a diario es del 34%, según la encuesta de consumo de drogas EDADES que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad.

Baja en hombres y en mujeres

En la CAV, el porcentaje de personas que fuma habitualmente ha caído al 22% –se trata de cifras de 2017–, el más bajo de los últimos veinticinco años. Se trata de una bajada de ocho puntos respecto a los datos de 2008, cuando fumaba habitualmente el 30%. Además, el porcentaje de población que se declara no fumadora mantiene una tendencia continuada al alza, ya que ha pasado del 61% en 1992, el año en que comenzaron los registros, al 75% en 2017.

Entre quienes todavía fuman hay más hombres que mujeres, pero en ambos casos se han reducido los porcentajes. Por edad, los hombres fuman más entre los 45 y 74 años, y las mujeres entre los 15 y los 44 años.

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea, explicaron en rueda de prensa que 22.500 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica que ofrece Osakidetza desde 2011.

En Nafarroa la tasa de fumadores es aún más baja, sólo del 19,5% según la Escuesta de Condiciones de Vida realizada en 2017, doce puntos menos que el 31,5% alcanzado en el año 2000.

La mayor prevalencia del tabaquismo, según esa encuesta, se da en los estratos socioeducativos más desfavorables, y la tasa más alta se observa en el grupo entre 35 y 49 años, con cifras superiores al 25% en esa franja de edad. A partir de los 50 años, la proporción de exfumadores ya supera a la de fumadores. También en este herrialde los hombres (24,4%) fuman más que las mujeres (14,6%).

Los jóvenes, 20 punto menos

Esta bajada general en el hábito de fumar es especialmente llamativa en el caso de las y los jóvenes. En concreto, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entre los años 2006 y 2017, el consumo de tabaco se redujo 20 puntos. El Observatorio Vasco de la Juventud indicó ayer que un 18,5% de la población entre 15 a 29 años de edad es fumadora habitual, cuando en 2006 era el 40,4%. Los porcentajes son en este caso similares entre los chicos (18,9%) y las chicas (18,2%).

Hasta 2012 la tasa de fumadores habituales era mayor entre la juventud que en el conjunto de la población. Sin embargo, a partir de ese año los porcentajes empezaron a cambiar, y esa tendencia se ha mantenido.