Ion&punctSpace;SALGADO
GASTEIZ

300 plazas para responder al escenario más probable de migrantes en tránsito

Lakua presentó ayer el «Plan de Contingencia 2019 para la atención humanitaria a migrantes que llegan en tránsito a Euskadi». El escenario más probable prevé una afluencia puntual de 250 personas en un mismo día. En el escenario «excepcional» la cifra sube a 600.

Los albergues de acogida de emergencia de la CAV atendieron a 8.662 personas entre junio de 2018 y marzo de 2019. El 85% eran hombres, el 13% mujeres y el 2% menores. Por nacionalidades, el 40% procedía de Guinea-Conakry, el 20% de Mali, el 12% de Costa de Marfil y el 28% de Camerún, Nigeria, Senegal y Burkina Faso.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la viceconsejera de Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Lide Amilibia, dieron a conocer estos datos en un desayuno informativo organizado en la sede de Lehendakaritza, donde presentaron el “Plan de Contingencia 2019 para la atención humanitaria a migrantes que llegan en tránsito a Euskadi”.

El documento recoge tres escenarios posibles de cara a los próximos meses. El Escenario A, el más probable, prevé flujos de llegada similares o algo superiores a los de 2018. Así, puntualmente, en los momentos más álgidos podría registrarse la llegada de 250 personas en un día. Estas serían atendidas en los albergues de Bilbo, Irun, Donostia y Gasteiz y, si fuera necesario, en los centros de refuerzo de Berriz y Oñati. En total 300 plazas.

El Escenario B plantea que los flujos de llegada de migrantes en tránsito puedan duplicar a los de 2018, lo que se traduciría en la llegada de 500 personas en un día. «Se trata de un escenario menos probable que el anterior pero no puede ser descartado», señala el documento, en el que se incluye un Escenario C, en el que se apunta a que «los flujos de llegada pueden multiplicarse de manera excepcional».

«Puntualmente, en los momentos más álgidos, la llegada de migrantes en tránsito podría superar la cifra de 600 personas en un solo día. A priori, este es un escenario poco probable. No obstante, por responsabilidad debe ser contemplado para contar con recursos en el hipotético caso de que llegara a materializarse», asevera el texto presentado por Lakua, que enumera los 40 «criterios fundamentales» que marcarán la pauta de actuación para responder a la necesidades de los migrantes.

Se establece que la acogida humanitaria y la atención de emergencia que se dispensará a las personas migrantes en tránsito que lleguen a la CAV se ofrecerá a través del servicio de Cruz Roja y de sus profesionales. Y que la financiación será asumida por Lakua y por el resto de instituciones de la CAV, que mantendrán una coordinación periódica mediante una Mesa de Trabajo Interinstitucional que, de modo ordinario, se reunirá una vez al mes y contará con una Comisión Permanente.

En cuanto a los criterios de admisión en los albergues, el plan advierte de que los mismos estarán destinados exclusivamente a personas migrantes en tránsito, «procedentes de la llegada masiva a las costas del sur de España y que cuentan con documentación de la reseña que se les realiza a su llegada a la costa, expedido en el plazo de días previos establecido por la Administración del Estado».

«Durante el trámite de admisión, las personas migrantes reciben los siguientes servicios: revisión del estado de salud, entrevista de valoración, información sobre el albergue y el tipo de asistencia que se les ofrece, cargadores de teléfono, zona wifi, ayuda para hacer llamadas a familiares y primer tentempié», añade el plan, en el que se detalla que los migrantes «serán instalados en el albergue con plazas libres más cercano a su lugar de llegada».

El documento elaborado por el Gobierno de Gasteiz establece que «siempre que exista disponibilidad de plazas, la estancia máxima en los albergues será de cinco noches. Este plazo podrá prorrogarse en situaciones de especial necesidad que, a juicio de los profesionales de Cruz Roja, estén justificados por razones humanitarias».

En el plan también se destaca que «el año pasado conseguimos tejer una gran colaboración interinstitucional y social que nos permitió trabajar conjuntamente en la respuesta que nos planteó la llegada de migrantes en tránsito. Afortunadamente, en Euskadi, no se explicitan de modo abierto discursos xenófobos o racistas que generar miedo a la persona migrante, aunque proliferan en el entreno», en clara alusión al auge de la extrema derecha.

A este respecto, Jonan Fernández manifestó que «debe tenerse presente que todo aquello que problematice la migración o las respuestas a sus distintas expresiones se convierte en terreno abonado para quienes pretenden hacer demagogia o extraer beneficio político o electoral a cuenta de rumores, falsedades y temores relacionados con la migración».

Nueva red en Gipuzkoa

Por otro lado, la Pastoral Diocesana de Migrantes, Confer, Cáritas Gipuzkoa y el Sector Social de la Compañía de Jesús anunciaron ayer la creación de la red “Migrantes con Derechos de Gipuzkoa”, que tiene por objeto impulsar «una mirada compartida sobre el hecho migratorio en todas sus vertientes», y «sensibilizar en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, en el cultivo y desarrollo de una cultura de la acogida del diferente inspirada en la solidaridad».

La red reclama la puesta en marcha en Europa de un plan «urgente» de acogida humanitaria e integración, y propone articular medidas que «incidan en las causas de los desplazamientos». Entre ellas figura asegurar la paz y el desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito hacia Europa, atajar las causas de la migración involuntaria, y abordar «de raíz» las causas de la trata de personas. Cabe destacar que las entidades que forman esta nueva red atendieron el pasado año a más de 8.000 personas en diferentes servicios y prestaciones.