GARA
GERNIKA

La marcha Orain Presoak unirá entre el 19 y el 21 de julio Luhuso y Gernika, «símbolos de la paz y la convivencia»

Los días 19, 20 y 21 de julio una marcha ciclista organizada por Sare bajo el lema Orain Presoak unirá Luhuso y Gernika, «dos símbolos de la paz y la convivencia». «Luhuso como símbolo del compromiso de la sociedad civil, y Gernika como símbolo de la convivencia y la paz. Porque como pueblo esa es nuestra meta», añadió la red ciudadana, que advirtió de que «para ello tenemos que acabar con esta política penitenciaria y anular, de una vez por todas, las medidas de excepción que vulneran todos los derechos de los presos y de las presas».

En una comparecencia organizada frente al mural del Guernica de Picasso, situado en el corazón de Gernika, los portavoces de la red ciudadana recordaron que el año pasado la marcha ciclista unió las prisiones de Mont de Marsan y Zaballa. «Mont de Marsan como símbolo del acercamiento de los presos vascos gracias al proceso que los Artesanos de la Paz iniciaron con el Estado francés, y Zaballa como símbolo de las prisiones vascas a las que se debería trasladar a los y las presas vascas que se encuentran en las cárceles españolas a cientos de kilómetros de sus hogares», manifestaron, y detallaron que la primera etapa de la marcha partirá el 19 de julio de Luhuso y finalizará en Zarautz, de donde saldrá hacia Lekeitio, última escala antes de llegar el día 21 a Gernika.

Cadena humana en Biarritz

Por otro lado, animaron a la ciudadanía a participar en las cadena humana convocada para este sábado por los Artesanos de la Paz en Biarritz. «Con esta convocatoria se pretende mostrar el apoyo y compromiso de la sociedad civil con el proceso puesto en marcha por los Artesanos de la Paz con el Gobierno francés, e impulsar a que en los próximos meses se den nuevos pasos por parte del Gobierno».