GARA
washington

Más de 144.000 detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en mayo

Más de 144.000 migrantes han sido detenidos durante el mes de mayo en la frontera sur de Estados Unidos, un aumento del 32% respecto al mes anterior, según los guardafronteras estadounidenses. Entre los arrestados, más de 57.000 son menores y cerca de 12.000 viajaban solos.

«Estamos en una emergencia absoluta, el sistema ya no funciona», lamentó el responsable de la Policía de Fronteras (CBP), John Sanders.

Cuando el presidente, Donald Trump, llegó al poder, las detenciones en la frontera eran inferiores a 20.000 al mes. Los datos demográficos también han cambiado. Antes se trataba sobre todo de hombres solos, originarios de México que iban a trabajar a EEUU.

Pero en mayo, casi 90.000 de los detenidos viajaban en familia; 12.000 eran menores no acompañados y solo 43.000 eran adultos solos. La mayoría procede ahora de Honduras, El Salvador y Guatemala, y a su llegada presentan una demanda de asilo. Y viajan en grandes grupos. La pasada semana fue detenido un grupo de más de mil personas.

En total 182 grandes grupos de más de un centenar de personas cada uno, han sido detenidos desde octubre de 2018 frente a los trece del año anterior.

Entre los arrestados había también 117 africanos originarios de Angola, Camerún o la RDC.

Trump utiliza esta llegada de inmigrantes para amenazar a México con imponer aranceles comerciales a sus exportaciones a partid del próximo lunes. Ayer tanto Trump como su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijeron confiar en llegar a un acuerdo que evite una guerra comercial.