Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
TRAS EL FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON GARA

Asistentes y organización, felices con una cita que dejará huella

La de ayer fue una jornada de agradecimiento de ida y vuelta. Muchos de los asistentes al festival de Illunbe dieron las gracias por la experiencia vivida, y desde la organización la gratitud es indescriptible, pues voluntarios y voluntarias, público y artistas estuvieron de diez. En total 14.000 personas participaron en una cita inolvidable.

.
.

Pocas veces un lunes habrá amanecido tan cargado de sonrisas como ayer, pero es que a quienes la lucieron el domingo en Donostia se les va a hacer complicado quitársela de encima. Y es que la satisfacción fue la tónica dominante en la reacciones volcadas en las redes sociales por parte de las personas que acudieron a Illunbe para solidarizarse con este periódico. Un evento que con el hashtag #ExpolioGARA fue trending topic y que al día siguiente seguía sumando muchos comentarios.

Parte de esos mensajes eran de felicitación. No es fácil preparar un espectáculo de esta magnitud, menos para quien no se dedica a ello sino a sacar adelante un proyecto comunicativo, y mucha gente reconoció la labor de las ochocientas personas que lograron que todo saliera bien.

Desde la organización sólo había palabras de agradecimiento para ellas, porque tanto en el montaje como durante el festival «han hecho un trabajo enorme». Asier Iñigo, responsable de marketing y comunicación de GARA y Naiz, hizo extensible esa gratitud a todas las personas que acudieron a Illunbe y que mostraron una actitud «inmejorable». «Todo el mundo estuvo de sobresaliente», señaló, destacando asimismo la paciencia mostrada por quienes quisieron acceder a la parte de abajo de la plaza y no pudieron hacerlo por razones de seguridad: «les agradecemos su comprensión», apuntó. Por supuesto, también mostró su gratitud a los artistas, que actuaron gratis et amore.

La valoración no podía ser más que positiva por parte de la organización, que vio cómo incluso sus estimaciones, optimistas, se quedaban cortas. Y es que hubo mucha gente que acudió sin entrada y que disfrutó de la zona exterior, donde hubo un ambiente tan bueno como en el interior. En total, 14.000 personas pasaron por el recinto y dentro de la plaza el momento álgido se vivió en el concierto de Berri Txarrak, cuando se juntaron unas 9.500. Para hacernos una idea de lo grande que fue aquello basta decir que hubo que pedir dos camiones más de cerveza –seis mil litros extra– para hacer frente a la demanda.

Y en doce horas no hubo incidente alguno, algo que destacó ayer el conserje de Illunbe, que felicitó a los organizadores porque habiendo reunido a tanta gente no hubo ningún daño. Todo fue perfecto también según el Departamento de Seguridad, que hizo hasta tres inspecciones, una la víspera y dos el mismo domingo, y ninguna incidencia que apuntar. Normal por tanto que el segundo hashtag del día fuera #hamarmilaesker.