GARA
GASTEIZ

Critican la «dejación» de Lakua ante la segregación escolar en la capital alavesa

La Plataforma a favor de la Escuela Pública en Gasteiz censuró ayer la «dejación de responsabilidades» y la «inacción» de Lakua ante la «cada vez mayor» segregación escolar en los centros públicos de la capital alavesa y volvió a pedir la dimisión de la delegada de Educación en Araba, Blanca Guerrero.

Representantes de esta plataforma ofrecieron una comparecencia en la que, además de dar a conocer datos sobre la matriculación escolar en el actual curso, anunciaron una kalejira reivindicativa para el jueves, a las 18.30, desde la Virgen Blanca.

Según expusieron, los datos de matriculación de alumnos con al menos un progenitor extranjero en Gasteiz en el curso 2018-2019 muestran que el 83% de ese alumnado se encuentra escolarizado en la red pública frente al 17% en la concertada.

Además, de los 32 centros públicos de Infantil y Primaria que hay, 22 tienen concentraciones de este alumnado en más de un 30%. En 15 esas concentraciones son superiores al 50% y en 10 escuelas públicas el porcentaje es del 70%.