GARA - Martxelo DIAZ
ANDOAIN

Andoain se querella contra los crímenes franquistas

El Ayuntamiento de Andoain presentó ayer una querella contra los crímenes franquistas en el juzgado de Tolosa, siguiendo el mandato de la moción que había aprobado el Pleno por unanimidad. Representantes del Consistorio acudieron al juzgado junto con miembros del grupo memorialista Oroituz, que les ha ayudado estos últimos meses a recabar testimonios del franquismo.

Tomando como base esas declaraciones, el Consistorio decidió presentar la querella en el juzgado, según informó en una nota.

Sanfermines 78 Gogoan

Por otra parte, Sanfermines 78 Gogoan compareció ayer en Iruñea para valorar la reciente gira que ha llevado a cabo por Argentina en la que ha presentado una solicitud para que los hechos de 1978 se incluyan en la llamada querella argentina que instruye la juez María Servini.

Sabino Cuadra, integrante de este colectivo, recordó que la querella argentina surgió en 2010 tras la denuncia presentada por víctimas del franquismo.

Actualmente, incluye 400 casos como el del 3 de Marzo de Gasteiz, el fusilamiento de Puig i Antich, los bombardeos de Gernika y Durango o los bebés robados. Se basa en el principio de justicia universal ante crímenes de lesa humanidad.

La jurisdicción argentina actúa porque la española no ha hecho nada al respecto ante delitos que no prescriben y no son amnistiables. En el marco de esta instrucción se han cursado órdenes de detención contra Billy el Niño o el capitán Jesús Muñecas u ocho exministros franquistas como Rodolfo Martín Villa, que el Estado español ha bloqueado sistemáticamente.

En setiembre, Martín Villa está citado en Buenos Aires para declarar sobre su implicación en casos como el del 3 de Marzo, la represión en la Semana pro-Amnistía o la muerte de Arturo Ruiz. El objetivo de colectivo navarro es que los hechos de Sanfermines de 1978 se incorporen también al interrogatorio a Martín Villa.