GARA
BILBO

El «Tríptico de la Anunciación» de Joos van Cleve, obra invitada en del Museo Bellas Artes de Bilbo

El Museo de Bellas Artes de Bilbo expone desde este miércoles y hasta el 13 de octubre el “Tríptico de la Anunciación”, del pintor belga Joos van Cleve, cedida por la catedral de Santo Domingo de la Calzada, dentro de su ciclo “La Obra Invitada”.

La pieza fue presentada ayer en el museo bilbaino con la presencia del director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, el presidente del cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco Suárez, el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Isidro G. Bango.

Ejemplo flamenco

Según explicaron, este año se cumplen mil años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, fundador de la ciudad riojana que lleva su nombre e impulsor del Camino de Santiago, y por ello el Museo de Bellas Artes y la Fundación Banco Santander se suman a la efeméride con la exposición de esta obra, «un ejemplo extraordinario de la pintura flamenca, que habitualmente se custodia en la sala capitular de la catedral».

De manera excepcional, indicaron, esta «joya» del Renacimiento de la Escuela de Amberes ha salido del Tesoro de la Catedral para ser exhibida hasta el próximo mes de octubre en la sala P (Piedad) del edifico antiguo del Bellas Artes.

La obra tiene unas dimensiones de 112 X 85 centímetros y fue pintada entre los años 1512 y 1520. La escena principal la constituye una Anunciación dentro de un edificio con tintes renacentistas. En los laterales están representados San Juan de Patmos y San Jerónimo penitente, y en el exterior una misa en una escena en blanco y negro.