Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Esporrín alardea de que ni abre los correos de EH Bildu

No hay avances de cara a la constitución del Ayuntamiento de Iruñea. El PSN mantiene su postura de excluir a EH Bildu, de negarle incluso la palabra, lo que supondrá que la derecha vuelva a gobernar la ciudad a través de Enrique Maya.

Una muestra del talante con el que el PSN de Iruñea ha asumido el veto a EH Bildu fijado por Ferraz son las palabras de su concejal Maite Esporrín en una entrevista en SER Navarra, en la que alardeó de que «ni siquiera hemos abierto el correo que nos ha enviado EH Bildu», lo que atribuía a «una cuestión de ética». El mensaje en cuestión se trataba del documento para tratar de conformar una mayoría alternativa a la derecha que Asiron presentó el martes.

Esporrín sigue en sus trece. «Nosotros nos vamos a apoyar a nosotros mismos, votaremos nuestra lista, y luego si algún grupo quiere votar nuestro proyecto, pues encantados», señaló a los periodistas. Eso sí, la postura ombiliguista se basa en recibir apoyos de aquellos a los que niega el diálogo. De hecho, Esporrín solo se ha reunido con Geroa Bai la semana pasada.

Lo curioso de la estrategia de Esporrín es que es plenamente consciente de que esta actitud puede acabar con Navarra Suma en la Alcaldía de Iruñea. «No tengo certeza de que nuestra candidatura vaya a recibir votos de otros grupos. Lo lógico es que al final se quede de alcalde la lista más votada, en este caso, Enrique Maya».

Pese a encontrarse de frente un muro de exclusión, desde EH Bildu se insiste es seguir trabajando para conformar esa alternativa a la derecha. «Más allá de la persona que sea investida, nos estamos jugando algo mucho más importante que es la continuidad de las políticas», señaló Asiron.

«Tenemos que superar los tiempos de los vetos, los tiempos en los cuales parece que todo se basaba en líneas rojas», abogó Asiron, que alertó de que «el PSN está muy cerca de propiciar que lleguen a la Alcaldía de Pamplona quienes en otros lugares están pactando con Vox».

EH Bildu: «PSN responsable»

«Las negativas a hablar y sentarse son la negación de la política en su mayor expresión y una expresión de cierta soberbia. Quiero pensar que viene inducida desde Madrid y no obedece a la lógica de Pamplona», añadió.

Este mismo mensaje se trasladó en el acto que EH Bildu organizó ayer por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, donde se destacó que el PSN puede abrir la puerta, «como lleva haciendo cuarenta años» a «quienes siempre han creído que las instituciones son suyas, han destrozado lo público, manejaban los locales públicos con criterios de censor franquista, cerraban las puertas a los barrios y a los movimientos sociales, perseguían a Olentzero y promocionaban Iruñea como ciudad del ‘todo vale’ a la vez que ocultaban agresiones sexistas».

Tras destacar que Asiron «ha sido el mejor alcalde que ha tenido Iruñea», EH Bildu mostró su disposición a seguir trabajando para defender los avances del cambio y democratizar la ciudad. «Es el momento de activar todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas para hacer frente al autoritarismo, para salir a la calle, para construir solidaridades y complicidades, para organizarnos y mostrar que la Iruñea viva sigue empeñada en caminar hacia adelante», añadió.

«Si a partir de este sábado Maya se convierte en alcalde de Iruñea, será responsabilidad del PSN. Tienen la opción de impedirlo, pero parece que van a permitirlo. Estamos convencidas de que miles y miles de personas no se lo van perdonar», destacó EH Bildu.

En esta línea de intentarlo hasta el último minuto, EH Bildu convocó ayer a una reunión a tres a Geroa Bai y al PSN para hoy a la mañana a puerta cerrada para intentar lograr un acuerdo. No consta que Esporrín haya abierto el correo.

También Itziar Gómez, de Geroa Bai, subrayó que Iruñea es «una ciudad con mayoría progresista» y aseguró que la intención de su formación es «seguir intentando que la derecha no llegue a la Alcaldía».

Avances en otras localidades

El inmovilismo provocado por la actitud excluyente del PSN en Iruñea contrasta con los avances que se están registrando en las negociaciones en otros municipios navarros. Es el caso de Tafalla, donde la candidatura local Iniciativa por Tafalla apoyará la candidatura de EH Bildu para que Jesús Arrizubieta sea alcalde bloqueando a Navarra Suma, que fue la lista más votada por apenas cinco papeletas. IUN y Geroa Bai se sumarían a esa mayoría, dejando sin importancia la postura de los tres concejales del PSN.

En Zizur Nagusia, las conversaciones entre Geroa Bai y AS Zizur pasan por un mal momento, pero no se descarta que se pueda alcanzar un acuerdo junto a otras fuerzas políticas frente a Navarra Suma antes del sábado.

En Buñuel, la derecha perderá la Alcaldía tras décadas de gobierno al alcanzarse un acuerdo entre la izquierdista Cambiando Buñuel y el PSN.