GARA
DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa no acude a la mesa de negociación sobre las residencias

La Diputación de Gipuzkoa no se presentó ayer a la reunión convocada por Lakua en Donostia para tratar de desbloquear el conflicto de las residencias de Gipuzkoa, según informaron a Efe fuentes de ELA, sindicato mayoritario en el sector.

El Ejecutivo de Lakua citó a la Diputación, las patronales y los sindicatos con representación en el sector de las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa, en los que se han realizado 62 días de huelga este año, a las que se sumarán otras 26 desde el lunes hasta el 2 de julio.

El responsable de ELA, Txomin Lasa, señaló que la no asistencia de representantes forales constituye una «falta de respeto y una tomadura de pelo que recrudece» el conflicto, ya que evidencia que la institución responsable del servicio de las residencias «ni siquiera es capaz de sentarse a la mesa».

Durante meses ha estado bloqueada la negociación porque ELA, se levantó de la mesa de negociación. Ayer, sin embargo, la central incidió en que la reunión estaba convocada por Lakua, por lo que la inasistencia de la Diputación supone «traspasar una línea roja».