Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV y PSE alegan una ley que tienen parada para evitar otra anticorrupción

PNV y PSE, con ayuda del PP, rechazaron ayer tomar en consideración una proposición de ley de Elkarrekin Podemos para proteger a quienes denuncien casos de corrupción. Alegaron que hay otra similar de EH Bildu que las diputaciones pararon en la Comisión Arbitral.

PNV y PSE votaron ayer en contra de la toma en consideración, es decir, ni siquiera admitirla para empezarla a debatir, una proposición de ley de Elkarrekin Podemos cuyo objetivo era proteger a las personas que denuncien casos de corrupción o malas prácticas. Les ayudó el PP con su abstención. EH Bildu votó a favor.

Entre los argumentos empleados por PNV y PSE para justificar este rechazo se encuentra que el Parlamento ya admitió a trámite una proposición de ley de EH Bildu para la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción. De haberse aceptado ahora la proposición de Elkarrekin Podemos se «nadaría en la redundancia», según leyó el portavoz jeltzale en su intervención.

Lo llamativo es que la tramitación de la ley propuesta por EH Bildu, en la que se escudaron ayer PNV y PSE, se encuentra paralizada prácticamente desde que se aceptó su debate, porque las diputaciones que gobiernan ambos partidos recurrieron su contenido ante la Comisión Arbitral, por entender que invadía competencias forales. EH Bildu interpretó este movimiento como una forma de obstruir su proyecto, después de haber simulado que la apoyaban en el pleno del Parlamento.

Los plazos en los que históricamente se ha movido la Comisión Arbitral para resolver estas disputas entre instituciones hacen prever que aunque hubiera una resolución en esta legislatura, después sería imposible su tramitación.

«¿Qué esconden?»

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga defendió la necesidad de esta ley que proteja a quienes se denuncien casos de corrupción de los que tengan conocimiento, atendiendo además a los requerimientos que se están haciendo desde el Parlamento Europeo con el voto favorable de partidos que ayer se opusieron. A ellos les dijo «ustedes sabrán qué tienen que esconder». Para justificar la necesidad de esta ley, Macazaga recordó, entre otras cosas, las represalias que han sufrido las tres personas que denunciaron fraudes en la última OPE de Osakidetza.

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte repasó cómo la «ley del silencio» y el «miedo» no solo impiden denuncias, sino que fuerzan también a técnicos a dar por buenas prácticas que saben ilegales. Además, hizo mención a amenazas recibidas por ella misma y Martin Garitano tras su paso por la Diputación de Gipuzkoa y algunas denuncias realizadas.

Tanto primero el PP, como después PSE y PNV, aseguraron que la proposición de ley era reiterativa y estaba mal redactada y estructurada. Acusaron al grupo proponente, Elkarrekin Podemos, de estar buscando notoriedad, «un titular» o «mantener una llama mediática en torno a determinado asunto (se supone que el fraude en las OPEs de Osakidetza) o pescar en ciertos caladeros electorales.

La ley ni se admitió a trámite con 37 votos en contra de PNV y PSE; 27 a favor de EH Bildu y EP; y 8 abstenciones del PP.

La consejera de Salud deberá dar explicaciones hoy en la Cámara

La consejera de Salud, Nekane Murga, tendrá que dar hoy explicaciones en el Parlamento a petición de EH Bildu y EP sobre si ya hace quince años tuvo una conversación con otra cardióloga en la que pareció dar por hecho que las pruebas de las OPEs se filtraban y, lo que resultaría más grave, que sin pertenecer al tribunal conocía la nota de una de las opositoras antes de que ésta se hiciera pública.

Esta semana se ha conocido una declaración de la doctora Izaskun Obieta realizada hace ya un año –cuando Murga todavía no era consejera– en la investigación interna abierta por Osakidetza. Obieta recordó que cuando ella realizó en 2005 su segunda oposición y esperaba todavía el resultado, se encontraba trabajando en Mallorca a donde fue la doctora Nekane Murga a dar una conferencia. Obieta se acercó a saludarla, porque la conocía, y Murga le comentó que «para no tener el examen, lo has hecho muy bien».I.I.