Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.200 puntos

El ataque del Ibex a los 9.300 puntos del jueves dio paso a la pérdida de los 9.200 en una sesión completa en rojo. Este retroceso eleva la caída semanal al 0,45%. El lunes saldrá desde los 9.194,20 puntos, después de recortar ayer un 0,57%. En lo que va de año suma todavía un 7,66%.

En el resto de bolsas europeas también mandaron las ventas. Fráncfort cedía un 0,60%; Londres, un 0,31%; París, un 0,15%; y Milán, un 0,09%. Al otro lado del Atlántico, las pérdidas alcanzaban a todos sus índices principales, destacando el Nasdaq, que se dejaba un 0,50% una hora después de que terminarse la sesión en Europa. El aviso lanzado por el fabricante de chips Broadcom, que reconoce una bajada de la demanda por la guerra comercial y el impacto en su negocio del veto de Donald Trump a Huawei, lastraba el comportamiento del sector tecnológico. En Europa también se dejó sentir el miedo a un pinchazo en las cuentas de otros fabricantes, como las de Infineon (-5,25%), ASML (-2,26%) o ST Microelectronics (-3,22%).

En EEUU, la sorpresa vino con los buenos datos macroeconómicos. Las ventas minoristas y la producción industrial se mostraron sólidas en mayo, mientras que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio apenas se desviaba de la previsión.

Dentro del Ibex, los peores fueron Ence (-4,30%) e Indra (con -3,75%). La compañía tecnológica y de consultoría anunció negociaciones con Rolls-Royce para tomar el control de ITP. Con caídas superiores al 2% terminaron Amadeus y ArcelorMittal. Solo cuatro valores aumentaron su precio al cierre. El mejor fue Acciona (+0,68%). De los grandes, Iberdrola sumaba un 0,65%, mientras que el resto, encabezado por BBVA (-0,73%), registró pérdidas.