GARA
DONOSTIA

ENBA aboga por revisar la normativa sobre la caza en Gipuzkoa

Una delegación de ENBA (Euskal Nekazarien Elkartea) se reunió el pasado miércoles con responsables del Departamento de Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa para abordar, entre otros temas, la gestión de la caza y su incidencia en el sector primario.

La organización agraria explicó que ha hecho llegar a la Diputación «el malestar y la honda preocupación generada en el colectivo de baserritarras por los numerosos daños ocasionados por la fauna salvaje», citando a jabalíes y corzos, en prados y maizales. Y advirtió del «grave riesgo que corre la sanidad animal de nuestra cabaña por la incontrolable población de jabalíes que, para más inri, son magníficos transmisores de enfermedades».

«Arma arrojadiza»

También comentaron «la alarma» provocada por la huelga de cazadores impulsada por la Federación Guipuzcoana de Caza ante la falta de un convenio de caza mayor.

La Diputación les transmitió que, desde marzo, la Federación tiene en sus manos una propuesta de convenio a la que no ha obtenido respuesta y, por ello, desconoce cuáles son los puntos de desacuerdo. «Igualmente, se nos ha trasladado que la Diputación ha seguido cumpliendo escrupulosamente con el abono financiero contemplado en el convenio marco», añadieron.

La asociación indica que los baserritarras se sienten «utilizados como arma arrojadiza» en ese conflicto, en cuanto «colectivo que sufre los graves perjuicios de la fauna salvaje». Por ello, ENBA propuso a la Diputación la posibilidad de replantear el actual marco normativo para «lograr una gestión más eficaz de la caza y, muy especialmente, de la caza mayor».