GARA
SESTAO

«Éxito» de la huelga en el metal y rechazo a la actuación de la Ertzaintza

La cuarta jornada de huelga en el metal de Bizkaia alcanzó el 85% de seguimiento, según informaron los convocantes: ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT. Tildaron de desmedida la actuación de la Ertzaintza, ya que en Zornotza hubo dos detenidos y dos heridos.

El cuarto día de huelga en el metal de Bizkaia fue «un éxito, con un seguimiento similar a las jornadas anteriores, superior al 80%», según informaron los convocantes, todos los sindicatos con representación en el sector: ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT. Las movilizaciones de la jornada, una marcha que unió Sestao y Barakaldo y la manifestación en Durango fueron muy concurridas.

En este último municipio, los manifestantes llevaron a cabo una sentada para denunciar la agresiva actitud de la Ertzaintza y demandar la liberación de las personas detenidas.

LAB denunció que «el acoso y la represión» por parte de la Ertzaintza fue «terrible». Informó de que hubo detenidos y dos personas heridas por porrazos de la Policía en Durango, además de identificaciones en toda Bizkaia. «Se trata de la estrategia de la patronal, para ocultar y desfigurar el éxito de la huelga», indicó, al tiempo que envió toda su solidaridad a los trabajadores y heridos. Al final, los detenidos fueron liberados y las centrales pidieron que no se ponga en marcha ninguna medida judicial contra ellos.

Hartazgo de los trabajadores

«A la vista de los crecientes beneficios empresariales y de la prepotencia de la patronal, se ha reflejado en la calle el hartazgo de miles de personas trabajadoras cuyos salarios llevan congelados más de una década», remarcó ELA. Censuró que, pese a ello, la patronal vizcaina continúe sin modificar su oferta para la firma de un nuevo convenio, lo que aboca a continuar con la huelga y las movilizaciones.

Por otro lado, ELA indicó que los incidentes provocados en algunos puntos de Durangaldea, como los cortes de carretera, «están fuera de la estrategia de la huelga» y, además, «desvirtúan y devalúan un conflicto que por primera vez en mucho tiempo ha conseguido gran respaldo». Al tiempo, denunció la «actuación desproporcionada» de la Ertzaintza, al igual que lo hizo CCOO, que puso en valor «la contundente demostración de fuerza» de los trabajadores.

Hoy, quinta jornada de huelga, se llevará a cabo una manifestación en Bilbo, a las 12.00 desde la plaza Sagrado Corazón.