Joseba ITURRIA
CICLismo

Bernal resiste en su terreno a Dennis

El colombiano perdió 19 segundos en la crono con el australiano y mantuvo el liderato en Suiza. Óscar Rodríguez, cuarto en la etapa reina de Occitanie.

Egan Bernal (Ineos) mantuvo el liderato de la Vuelta a Suiza ayer en la crono de 19,2 kilómetros de Goms ganada por Yves Lampaert (Deceuninck). El colombiano perdió solo 19 segundos con Rohan Dennis, que queda a 22 en la general a falta de la última etapa que no debería marcar diferencias entre ellos.

El colombiano demostró que es un corredor muy completo y los esfuerzos realizados por los dos en la etapa reina del viernes redujeron la diferencia en la especialidad. Rohan Dennis, campeón del mundo y ganador de la crono inaugural con 23 segundos sobre Bernal en 9 kilómetros, solo pudo ser sexto ayer. Tenía que recuperar 41 y en la referencia del tiempo intermedio en el kilómetro 9,9 aventajaba en 14 segundos a Bernal. En la segunda mitad de recorrido solo le pudo sacar otros cinco.

Romain Sicard ganó dos puestos en la general, ya es 18º, y Jonathan Castroviejo no disputó la crono porque le tocará trabajar hoy en la última etapa, también con salida y llegada en Goms, con 101 kilómetros.

Gran etapa de Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez fue cuarto ayer en la etapa reina de la Route d’Occitanie con final en el alto de Hospice de France tras 4.000 metros de desnivel. Llegó a 19 segundos del ganador Iván Sosa (Ineos) y de Alejandro Valverde, que mantuvo el liderato.

El navarro del Euskadi Murias entró junto con sus compañeros Fernando Barceló y Sergio Samitier y el navarro del Caja Rural Julen Amezqueta en una fuga de catorce corredores que se formó en el kilómetro 7 de los 173 que tenía la etapa. En el penúltimo puerto de Balès, Sivakov atacó del grupo de favoritos y Óscar Rodríguez y los Ag2r Peters y Dupont fueron los únicos que pudieron seguirle y los cuatro comenzaron la subida final con menos de un minuto al primer grupo de los favoritos.

A 3,5 kilómetros de meta Óscar Rodríguez saltó y fue atrapado cuando solo faltaban dos. Después fue Sosa el que atacó y Valverde fue capaz de llegar con él y mantener el liderato con ocho segundos de ventaja y 17 a Rigoberto Urán. Alex Aranburu y Mikel Bizkarra entraron también en el Top'15 de la etapa.

Óscar Rodríguez es el nuevo líder de la montaña y se colocó décimo en la general. Alex Aranburu es duodécimo, Mikel Bizkarra 17º y Mikel Iturria 21º. El navarro trasmitió que «la etapa ha sido muy dura, con mucho desnivel, digna del Tour. El equipo ha salido enchufado y hemos metido a tres en la escapada. Teníamos al pelotón cerca hasta que Samitier y Barceló han tirado y han cogido a los dos que iban por delante. Después hemos ido a tope. El objetivo era ganar la etapa. Hacer cuarto no está mal, pero me quedo con las sensaciones y con que si empiezo a subir con algunos segundos más podría haber ganado».

Mikel Aristi volvió a entrar en la fuga de la tercera etapa del ZLM Tour, ganada por Amund Jansen y Mike Teunissen sigue líder. Giovanni Visconti se llevó la cuarta etapa del Tour de Eslovenia por delante del líder Diego Ulissi y Álvaro Hodeg la Heylen Vastgoed Heistse Pijl.

Victorias de Enara López y Sergio Araiz

Enara López (Bizkaia Durango, Bilbo, 1997) reforzó su liderato en el Euskaldun al lograr ayer su segunda victoria de la temporada en Lizarra en solitario en una prueba que también puntuaba para la Copa de España. Se escapó tras la segunda subida de Iratxe con Sandra Alonso, Lija Laizane (Eneicat) y Paula Patiño (Movistar) y se marchó en solitario para ganar por delante de su compañera y de la colombiana. Eukene Larrarte (Gipuzkoa) fue quinta al ganar en el sprint del primer grupo y en juniors se impuso Naia Amondarain (Murias).

El navarro Sergio Araiz (Lizarte, Aiegi, 1998) logró su primera victoria como sub’23 en la prueba de Segura al llegar escapado a la meta. Mikel Mujika sigue líder del Euskaldun, que hoy tendrá una nueva prueba en Berriatua con salida a las 10:00 y llegada a las 13:20 tras 129,6 kilómetros.

El italiano Nicola Venchiarutti ganó la octava etapa del Giro sub’23, en la que Ibon Ruiz e Iñigo Elosegui llegaron juntos en los puestos 28º y 29º a 5:12 del ganador y a 1:31 de los dos primeros de la general, Andrés Ardila y Alessandro Covi. Elosegui ganó un puesto en la general y ahora es 16º mientras que Ruiz es 69º a falta de la última etapa de hoy con solo 40 kilómetros y final en La Marmolada, en el Passo Fedaia. Sergio Román Martín dio otra victoria al Caja Rural en la segunda etapa de la Vuelta a Segovia y es el nuevo líder.

Antonio Angulo (Efapel) reforzó su liderato en el Grande Premio Abimota al imponerse ayer al sprint. La Fundación Euskadi no pudo meter ningún corredor en el Top 10, pero en la general Mikel Alonso es séptimo e Ibai Azurmendi décimo a 16 segundos de Angulo..J.I.