Joseba ITURRIA
CICLismo

Carthy y Bernal triunfan en Suiza

El inglés, que dio un salto en Caja Rural, estrenó su palmarés en el World Tour y el colombiano aguantó a Dennis. Valverde venció en la Route d’ Occitanie.

Hugh Carthy (Education First) ganó ayer la última etapa del Tour de Suiza tras escaparse en el primer puerto, el Nufenenpass, y llegar a meta con un minuto de ventaja sobre los dos hombres más fuertes de la carrera, Rohan Dennis y Egan Bernal, que aguantó los ataques del australiano y se llevó la general.

La última etapa de la ronda suiza, con salida y meta en Goms y 101 kilómetros que presentaban tres puertos de entidad, se decidió en el primero al marcharse Hugh Carthy, que logró su primera victoria en el World Tour tras una exhibición en solitario. El inglés de 24 años dio un salto de calidad en el Caja Rural, con el que corrió en 2015 y 2016. Logró la victoria en una etapa y la general de Asturias y pasó al actual Education First.

En la lucha por la general Egan Bernal y Rohan Dennis reiteraron que han sido los dos corredores más fuertes del Tour de Suiza y volvió a sorprender el campeón del mundo de contrarreloj, que fue capaz de atacar en la subida y en la bajada del último puerto de la jornada de Furkapass, pero el colombiano consiguió aguantarle y llegaron juntos a meta. Patrick Konrad completó el podio final.

Jonathan Castroviejo, que no disputó la crono para apoyar ayer a Bernal, volvió a ser el segundo mejor corredor del Ineos en la montaña y llegó a meta en el puesto 14º y ascendió al 15º en la general mientras que Romain Sicard fue 19º. Los dos vascos se ganaron su plaza en el Tour.

Triunfos de Démare y Valverde

En la otra carrera preparatoria para el Tour, Alejandro Valverde (Movistar) se llevó la victoria final en la general de la Route d'Occitanie tras una última etapa en la que Arnaud Démare se impuso al sprint en un grupo reducido de 37 corredores en el que entraron Gari Bravo (9º), Alex Aranburu (14º), Mikel Iturria (17º) y Óscar Rodríguez (19º). El navarro mantuvo el maillot de ganador de la montaña y terminó décimo en la general y Alex Aranburu fue duodécimo.

El Euskadi Murias acabó además tercero en la general por equipos y colocó a Mikel Bizkarra y Mikel Iturria en el Top 20, con la pena de no lograr la victoria el sábado en la etapa reina con el cuarto puesto de Óscar Rodríguez. Menos suerte tuvo el equipo vasco en el ZLM Tour, en el que Dani Viejo se cayó en la disputa de un sprint que ganó Caleb Ewan (Lotto), mientras que Mike Teunissen (Jumbo) se llevó la general final. Giacomo Nizzolo (Dimension) ganó la última etapa en Eslovenia y Diego Ulissi (UAE) se llevó la general.

El debutante Jokin Murgialdai (Caja Rural), hijo de Javier, su actual director y ganador de una etapa del Tour en 1992, se sumó a la relación de ciclistas vascos que han ganado esta temporada en el calendario amateur al imponerse en la prueba del Euskaldun de Berriatua por delante de Víctor Etxeberria y de otro debutante alavés, Joseba López.

También se disputó ayer una prueba del Euskaldun femenino en Eguesibar con dominio del Bizkaia Durango, que ganó con Isabel Martín tras una escapada y colocó a Cristina Martínez segunda y a Sandra Alonso cuarta.

Gotzon Martín se lleva el G.P. Abimota

Gotzon Martín (Fundación Euskadi) logró ayer la victoria final en el G.P. Abimota en Portugal tras ser segundo en la última etapa a dos segundos de Pedro Andrade y aventajar en un minuto al grupo del líder Antonio Angulo, que fue segundo en la general por delante de dos corredores del W52 continental profesional, César Fontes y Jorge Magalhaes. El de Orozko estrenaba a los 23 años su palmarés como profesional y culminaba la gran vuelta de la Fundación, que fue segunda el jueves en la crono por equipos a dos segundos del W52 y logró un cuarto puesto con Mikel Alonso el viernes.

Su director Jorge Azanza trasmitía a GARA que «ha sido una pasada, una exhibición táctica, de equipo, de mentalidad, del salto que están dando los chavales. Hay que ganar una general de una vuelta, sea en Portugal o en la India. Las carreras las llevan en Portugal siempre Efapel, que iba de líder, W52 Oporto y Tavira y salimos con la idea de estar sí o sí y meter a dos de los tres que estaban adelante y ha entrado Jokin Aranburu con Gotzon, que está muy valiente este año, con un cambio de actitud. Hacía falta que los chavales se den cuenta de que tienen fuerzas para ganar carreras. Efapel ha tirado por detrás, pero no han podido y han ampliado la renta. En los puertos los buenos han abierto gas y Gotzon ha respondido muy bien, ha podido ser segundo y llevarse la general».

El Lizarte acabó tercero por equipos en el Giro sub’23, dominado por Colombia con el ganador Andrés Ardila y Einer Rubio, que ganó la última etapa en La Marmolada. Ibon Ruiz fue 18º a 3:02 e Iñigo Elosegui 24º a 4:04. El vizcaino acabó 16º en la general a 20:57 y el alavés 60º a 1.11:37.J.I.