Izkander FERNANDEZ
AZKENA ROCK

CUANDO LA FELICIDAD ESTÁ EN LAS COSAS MÁS SIMPLES

SON 1930 CARACTERES PARA EXPLICAR ALGO QUE PODRÍA EXPLICARSE GRACIAS A UN ENUNCIADO SIMPLE Y DIRECTO: WILCO SON LA FELICIDAD ABSOLUTA CONVERTIDA EN BANDA DE ROCK.

Ocurrió el viernes con Tropical Fuck Storm y volvió a suceder con Wilco en el horario estelar de la noche del sábado: los de Chicago también hicieron historia. Y eso que la relación sentimental entre Azkena Rock Festival, Wilco y fans viene ya de largo. Fue en 2005 cuando Jeff Tweedy y los suyos firmaron dos de los mejores conciertos recordados en la historia del festival. Bien, ayer añadieron un tercero.

A Wilco le va a pesar siempre el hecho de haber sido importante en un momento en el que el rock dejó de serlo. Así, para el gran público, para el mediano y para gran parte del público especializado, Wilco no existe pese a ser una de las dos o tres últimas grandes bandas de la historia de la música surgida de la combinación de guitarras, bajos y baterías.

Es probable que en Mendizabala los de Chicago no obtuviesen la atención de la mayoría pese a su horario de prime time y a actuar en el escenario principal. Pero ya desde “Handshake Drugs” sobre el cielo de Gasteiz se hizo la paz mundial y el amor y la felicidad eterna se hicieron realidad mientras duró su concierto.

Lágrimas en los ojos, susurros, poder aspirar el perfume del amor a través de una cortina de canciones cargadas de sensibilidad y respeto por el trabajo bien hecho. Eso sigue siendo Wilco en pleno 2019 tras 25 años de historia. Ojalá su historia de amor con los fans de Euskal Herria siga perdurando en el tiempo.

Segunda juventud

La última noche del ARF 2019 acabó bien entrada la madrugada cuando Phil Anselmo repasó los clásicos de Pantera. Antes The Cult parecieron vivir una segunda juventud mostrando una forma física y una contundencia fuera de lo normal. Especialmente emotiva fue la actuación de Morgan. La formación madrileña sigue creciendo gracias a una mixtura de soul y rock aterciopelado con la preciosa voz de Carolina de Juan como protagonista. Además, la visita de Morgan permitió ver a Ekain Elorza, uno ver a uno de nuestros mejores baterías, actuando en casa.