Gloria Rekarte
Expresa
AZKEN PUNTUA

Quiero celebrarla

Aunque hayan pasado unos cuantos días y la noticia ya no sea noticia y los ecos vayan remitiendo, quiero aprovechar este rinconcillo para celebrar la sentencia de la Manada. Creo que se ha hecho justicia, y eso, que es casi una rareza, hay que celebrarlo. Y justicia no son ni los 9 ni los 15 años de prisión, ni si hubieran sido menos, ni si hubieran sido más. Eso es una condena, es el castigo, y según la reflexión de cada cual, será excesivo, será insuficiente, inútil, eficaz o necesario. Pero ese es otro debate, y justicia es otra cosa. Justicia es que se haya reconocido que fue una violación. Violación. Con todas las letras, con todas las implicaciones.

Celebro esa sentencia porque hoy están un poco mejor retratadas todas las personas que persiguieron, acusaron, acosaron, vigilaron y difamaron a la víctima; todas las que aplaudieron y jalearon a sus violadores. Todas las que buscaron los videos en internet para examinarlos con el objetivo altruista de dictaminar si ella tenía toda la culpa, no toda, a partes iguales o solo en parte. Todas las que, de una forma o de otra, en mayor o menor medida, exculparon una violación.

Y la celebro porque creo que, si no sirve para reparar el dolor de la víctima, servirá para no acrecentarlo. Y si no sirve para cortar alas, que seguramente no lo hará, servirá para no darlas.