GARA
ARKAUTI

Neiker intenta impulsar la agricultura ecológica para responder al creciente interés de la sociedad

El proyecto FOPE pretende que «la agricultura ecológica sea una alternativa real y que aporte valor añadido a la convencional», tal como señaló el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, en la visita que se hizo ayer a las instalaciones de Neiker en las afueras de Gasteiz.

Neiker organizó ayer una jornada de puertas abiertas en sus campos de ensayo, ubicados en Arkauti (Gasteiz), con el objetivo de mostrar a los productores las posibilidades que ofrecen los cultivos ecológicos. Agricultoras, agricultores y personal técnico visitaron las siete hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos.

Como señaló el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la producción ecológica ha experimentado hasta ahora «un limitado desarrollo» en la CAV, especialmente en comparación con otras regiones del continente europeo.

Ante «el creciente interés de la sociedad» por la producción y el consumo de productos ecológicos y «la oportunidad de crecimiento económico sostenible» que supondría su extensión, el Gobierno de Lakua puso en marcha, en el año 2014, el Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE).

El objetivo general de este proyecto es el incremento de la producción ecológica y también del desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. «El incremento del número de operadores, transformadores y consumo de producto local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunos de los fines operativos», según explicaron sus impulsores.

Entre 2014 y 2018, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica ha pasado de 389 a 542, mientras que los transformadores han pasado de 125 a 177, según cifras de Eneek, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de la CAV.

Además, en 2018 la superficie inscrita en agricultura ecológica alcanzó las 2.946 hectáreas, en las que destacan los cultivos de vid, frutales, cereales de grano y hortalizas. Los cultivos extensivos son los que menos se están incrementando y es en este aspecto en el que está poniendo el foco el Gobierno de Lakua.

«Finca faro»

La “finca faro” de Arkauti ofrece la posibilidad de aprender cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que agricultores y agricultoras se encuentran en el camino.

En las parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los que resultan más adecuados en nuestros suelos y en las condiciones climáticas actuales.