GARA
DONOSTIA

Euskal Barrokensemble indaga en la cultura vasca a través de Elkano

«Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo» es el título del nuevo trabajo de Euskal Barrokensemble, la agrupación de música antigua que encabeza el guitarrista Enrique Solinís. Se trata de un doble CD editado internacionalmente por el sello Alia Vox de Jordi Savall. El disco realiza un recorrido musical por la vida, la época y la circunnavegación de Elkano, como excusa para indagar en la cultura vasca y recuperar el patrimonio artístico.

Euskal Barrokensemble, con Enrique Solinís a la cabeza, se adentra en un nuevo proyecto musical ligado al periplo del navegante de Getaria Juan Sebastián Elkano. El disco “Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo” cuenta con la participación de más de 50 artistas, entre ellos las voces del Orfeón Donostiarra Gazte y Txiki. Participan también artistas de países vinculados a la primera vuelta al mundo y a la navegación del siglo XVI, como los cantantes Darlene Gijuminag (MicMac, Canadá), Halldor Mar Stefanson (Islandia) o Deta Astari (Indonesia). El bertsolari Xabier Amuriza o el panderojole Xabier Leturia han colaborado asimismo en la grabación, recuperando músicas olvidadas para el cancionero vasco.

En casi 50 temas repartidos en dos CDs, Solinís y Euskal Barrokensemble interpretan un repertorio de cantos y danzas de la Edad de Oro de la navegación vasca. La formación ha reconstruido algunas de las piezas utilizando melodías y textos de la época. A través de este repertorio, “Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo” recorre músicas y textos cultos y de tradición oral de diferentes pueblos: Euskal Herria, Castilla, Andalucía, Italia, América, Islas Molucas, Terranova, incluso Islandia.

El doble CD-libro incluye un libreto en varios idiomas – ha sido editado en euskara, castellano, catalán, francés, inglés, alemán e italiano–, que recoge las letras de las canciones, así como textos del catedrático de la Universidad de Sevilla Pablo E. Pérez-Mallaína y el director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi, en torno al contexto histórico, incluso textos originales del cronista veneciano Antonio Pigafetta –que escribió una crónica del viaje– y el propio Juan Sebastián Elkano.

Los componentes de Euskal Barrokensemble destacan que «la música es un lenguaje que no tiene fronteras y es capaz de reflejar toda la diversidad cultural a través de la historia». A su juicio, es «la herramienta inmejorable para llegar al público y emocionarlo» a través de la figura de Elkano y de la vuelta al mundo, «así como reivindicar la importancia que se merece esta parte de la historia de Euskal Herria, la ‘época dorada’ de la navegación vasca».

Por su parte, Rafael Zulaika, coordinador de proyectos de la Fundación Elkano 500, subraya el carácter colectivo y la vocación integradora del trabajo de Euskal Barrokensemble, «acorde con el espíritu de la expedición que culminó con la vuelta al mundo, que no hubiera sido posible sin la aportación no solo de los 238 tripulantes, sino de diferentes pueblo que aportaron su conocimiento, y entre ellos, con un papel destacado, el del pueblo vasco».

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, señala que el quinto cententario de la primera vuelta al mundo «nos está sirviendo para recuperar y dar a conocer la figura de este vasco universal. Se trata de una asignatura pendiente que, además, estamos abordando a través de diferentes proyectos relacionados con la cultura y el patrimonio, iniciativas como este CD-libro de Euskal Barrokensemble que van a dejar un magnífico legado. En este caso, además, el proyecto nos permite internacionalizar nuestra cultura y relacionar a nuestros creadoers y creadoras con artistas de otros puntos del planeta».

“Juan Sebastián Elkano: el primer viaje alrededor del mundo” tiene como antecedente el espectáculo de música y danza que la agrupación vasca ofreció el año pasa en el Auditorio Kursaal de Donostia.