GARA
CICLismo

Calvo llega hasta los octavos de final en los Europeos

Alejandro Valverde gana en la pelea con el otro murciano, Luis León Sánchez.

Tania Calvo superó tres eliminatorias en la prueba de Velocidad de los Juegos Europeos de Minsk pero ha sido superada en octavos de final por la holandesa Braspennincx.

La jornada arrancó con la disputa de la Velocidad Individual, con Tania Calvo en liza. La ciclista vasca pasó a la primera ronda a la primera ronda tras finalizar undécima. Después, se clasificó directamente a dieciseisavos de final tras imponerse a la checa Kankonvska en primera ronda.

Posteriormente, Calvo cayó al suelo en su duelo ante Van Riessen, pero superóo en la posterior repesca a la italiana Vece. Finalmente, la corredora vasca fue derrotada en octavos de final por la holandesa Braspennincx, y también en la repesca.

Calvo compitió luego con Helena Casas en la clasificatoria de Velocidad por Equipos. El dúo se clasificó para la primera ronda con el séptimo mejor puesto, con un registro de 34.254, lo que les llevó a enfrentarse con el potente equipo polaco, con el que fueron eliminadas.

En cuanto a Irene Usabiaga, que compitió en Ómnium, arrancó con un puesto 13º en el Scratch. La pequeña de las Usabiaga continuó su participación con una 15ª plaza en la Tempo race y una 9ª en la Eliminación.

En la Puntuación la vasca fue 14ª, finalizando la competición en esta misma posición.

Por su parte, la pareja formada por Illart Zuazubiskar y Óscar Pelegrí no terminó la Madison.

Actuación de Peralta

En cuanto al navarro Juan Peralta, formando equipo con Pepe Moreno y Alejandro Martínez, también consiguió clasificarse para la primera ronda tras auparse hasta el octavo puesto en la clasificatoria, logrando luego la última plaza de acceso con un tiempo de 45.388. .

Las aspiraciones de este combinado se vieron truncadas por, uno de los grandes favoritos y a la postre vencedores, Holanda, que les apeó de la competición tras firmar un excepcional tiempo de 42.342 frente al 44.896 del trío de Peralta.

Posteriormente saltó a escena Ana Usabiaga en una Puntuación en la que la ciclista vasca no lograría sumar ningún punto, finalizando 14ª.

Hoy en los Juegos Europeos de Minsk llegarán las pruebas de Velocidad Individual masculina con Peralta, de Keirin femenino con Calvo y de Scratch femenino con Ana Usabiaga.

Pello Bilbao, octavo

Por otra parte, Alejandro Valverde (Movistar), actual campeón del mundo, consiguió ayer su tercer título de campeón estatal al batir en el sprint a otro murciano, Luis León Sánchez (Astana), con el que llegó por delante a la meta. Valverde ya había sido campeón en 2008, en Talavera de la Reina, en 2015 en Cáceres.

La medalla de bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis) que entró a 16 segundos. Dos después lo el primer grupo perseguidor con Diego Rubio, del Burgos BH, a la cabeza. En él estaba también el vizcaíno Pello Bilbao, del Astana, que entró en octava posición. El corredor de Gernika, que lleva una excelente temporada, fue segundo en la contrarreloj del viernes por detrás de Jona-than Castroviejo (Ineos) y ahora descansará unos días hasta el inminente Tour.