Amalur ARTOLA
DONOSTIA

Nederlands Dans Theater recala en Biarritz en su 60º aniversario

La Nederlands Dans Theater, una de las compañías de danza más significativas del momento, visitarán Biarritz el 7 y 8 de noviembre para dos recitales únicos en los que festejarán también sus 60 años de historia. Las entradas están ya a la venta, vía Biarritz Culture.

La mítica compañía Nederlands Dans Theater (NDT) visitará Euskal Herria en noviembre invitada por Biarritz Culture. Los holandeses están inmersos en la celebración de sus 60 años de historia y, según recalcaron desde Biarritz Culture, la de Biarritz será «una visita única», puesto que su gira de aniversario no pasa por el Estado francés ni por el español. «En la temporada de danza de Biarritz el alcalde nos preguntó cuál era nuestro sueño, a qué compañía deseábamos traer. No lo dudamos, y el sueño se ha cumplido», destacaron. Así, la compañía inspirada por el coreógrafo Jirí Kylián se subirá al escenario de Gare du Midi el 7 y 8 de noviembre. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de Biarritz Culture (www.biarritz-culture.com), al precio de 40 o 60 euros, y remarcaron que también cuentan con tarifas reducidas.

La representante de Biarritz Culture recalcó que las de NDT «son tres letras que resuenan en el mundo de la danza, que emocionan a los amantes de la danza» indistintamente de sus preferencias estilísticas, puesto que se adhieren a la danza clásica, la neoclásica y la contemporánea.

Creada en 1959, remarcó que fueron Glen Tetley y Hans van Manen los artífices de la «estética vanguardista» en la que se sustenta la NDT, aportando «producciones progresistas y anticonformistas» al panorama de la danza internacional. Fue en los 80 cuando se sumó Jirí Kylián, quien aportó «su propia visión» en materia coreográfica. Desde 2011, la dirección artística de la compañía corre a cargo de Paul Lightfoot y Sol León.

En las representaciones de Biarritz escenificarán tres piezas. “Solo Echo”, de Crystal Pite; “Stop Motion”, de Lightfoot y León; y “Walk the Demon by”, de Marco Goecke. «‘Stop Motion’ es un poema visual, una pieza muy rica en danza, fuerza y movimiento. Las otras dos piezas son teatralizadas y son muy características de la NDT, porque se trata de danza muy expresiva», adelantó la representante de Biarritz Culture.