GARA
WASHINGTON

Alarde militar y redadas de migrantes en el 4 de julio de Trump

Una inusual exhibición militar y el protagonismo de su presidente, Donald Trump –que no oculta su deseo de emular la celebración francesa,– marcan la fiesta nacional de Estados Unidos este año, cuestionada por políticos y militares. Además, el Gobierno estadounidense ha elegido este 4 de julio para comenzar una campaña de redadas masiva de migrantes en situación irregular, según había anunciado el propio presidente.

El Día de la Independencia de EEUU tendrá más que fuegos artificiales, desfiles y conciertos en la capital. Con la exhibición de tanques militares, sobrevuelo de aviones de combate y un discurso desde el emblemático Monumento de Lincoln televisado en horario estelar, Donald Trump anunció que «¡Será el show de toda una vida!».

El mensaje a la nación de Trump culminará con sobrevuelos «de los aviones más modernos y avanzados del mundo», incluso «quizás» con la aparición «baja y ruidosa» del Boeing 747 utilizado como avión presidencial, anunció el propio presidente. Tanquetas y vehículos de combate estarán estacionados en los alrededores, aunque no circularán. El discurso presidencial de alto perfil y el despliegue de fuerza militar ha disgustado a muchos, incluidos jefes militares. «El ego (de Trump) es tan grande que celebrará este mitin de campaña del 4 de Julio en un desesperado llamado de atención, y todos lo saben», tuiteó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La organización Code Pink desplegará su «Baby Trump», un inflable del presidente en pañales, pero el Servicio de Parques Nacionales les negó el permiso para llenarlo de helio, por lo que la imagen del mandatario permanecerá en el suelo.

Además, este 4 de julio da inicio a una fuerte campaña de redadas para detener y deportar inmigrantes indocumentados. El Gobierno peinará las calles de Chicago, Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco. entre otras. y se estima que más de 2.000 familias en situación irregular serán perseguidas en los próximos días. «van a irse, van a regresar a sus países, se van a casa», dijo Trump. Frente a las críticas por el trato a los migrantes, Trump afirmó el miércoles que estos viven «mucho mejor» en los centros donde están recluidos que en sus países. «Si los inmigrantes ilegales no están satisfechos con las condiciones de los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, solo díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!», escribió en Twitter. Respondió así a la ola de críticas por las condiciones insalubres de los centros a los que son llevados los detenidos tras entrar ilegalmente a EEUU o quienes aguardan respuesta a su solicitud de asilo.

Otro revés judicial contra el muro fronterizo

Un tribunal federal de apelaciones se negó a levantar una orden judicial que prohíbe al Gobierno estadounidense usar 2.500 millones de dólares destinados a la lucha contra el narcotráfico para construir un muro a lo largo de la frontera con México. «El Congreso no asignó el dinero para construir barreras fronterizas que los acusados buscan construir», indicó un panel de trece jueces del 9º Circuito de Apelaciones del Tribunal de EEUU. «El Congreso supuestamente decidió que tal construcción en este momento no es de interés público. No nos corresponde a nosotros llegar a una conclusión diferente», señaló. Donald Trump intentó en febrero sortear el veto del Congreso decretando una emergencia nacional para utilizar 6.700 millones de dólares de fondos asignados para otros fines. Varios estados y organizaciones impugnaron la decisión y un tribunal consideró ilegal el uso de fondos destinados a la lucha contra el narcotráfico. GARA