GARA
kabul

Ataque mortal a un mercado de Afganistán mientras los talibanes saludan los avances en las negociaciones de paz

Al menos 14 civiles murieron y decenas resultaron heridas en un mercado de Afganistán alcanzado ayer por disparos de mortero, un ataque que el Ejército imputó a los talibanes, que no comentaron la acción aunque sí dijeron estar «satisfechos» con el progreso en las conversaciones de paz con EEUU, centradas en la retirada de las tropas extranjeras, y anunciaron que las negociaciones en curso en Qatar se interrumpirán dos días –hoy y mañana– por la llegada de una delegación afgana que incluye a miembros del Gobierno.

Los atacantes apuntaban probablemente contra un puesto de control militar situado cerca de ese mercado, en la provincia de Faryab, explicó a AFP un portavoz del Ejército, Hanif Rezaee.

Afganistán, un país mayoritariamente sunita, cuenta con una importante minoría chií constituida principalmente por los hazara.

Conversaciones en Qatar

La guerra entre talibanes y las fuerzas de seguridad afgana sigue causando estragos, pese a las negociaciones que llevan a cabo en Qatar para intentar encontrar una salida al conflicto. Tras el paréntesis de dos días a la espera de la llegada de una delegación con miembros del Gobierno, las conversaciones se retomarán el martes y sería la primera la primera conferencia de paz en la que el Gobierno de Kabul y representantes de los talibanes se encuentran cara a cara, aunque sea a título personal, desde que los insurgentes comenzaron las negociaciones con Washington.