GARA
ROMA

Italia condena a cadena perpetua a 24 jerarcas y represores del Plan Cóndor

Un tribunal de apelaciones de Roma ha revocado el fallo de primera instancia emitido en enero de 2017 que solo condenaba a ocho de los 27 juzgados por la muerte de 23 víctimas de origen italiano en la Operación Cóndor. Ahora condena a cadena perpetua a 24 de ellos.

La Justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor de la disidencia en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma cambia de este modo la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que estableció ocho cadenas perpetuas pero absolvió a 19 imputados por haber prescrito los delitos, un fallo que había decepcionado enormemente a los familiares acusadores, que comenzaron sus denuncias en Italia en 1999.

A los condenados en primera instancia se suman ahora los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, y el peruano Martín Martínez Garay. Asimismo los exmilitares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio y una serie de indemnizaciones a familiares y asociaciones que componen la acusación, como el Frente Amplio uruguayo.