GARA
LONDRES

Los laboristas piden otro referéndum en el que votarían contra el Brexit

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, demandó que el futuro primer ministro convoque una nueva consulta sobre el Brexit, al tiempo que adelantó que su formación hará campaña por la permanencia en la Unión Europea. «Sea quien sea el primer ministro debería poder tener la confianza de llevar su acuerdo o la ausencia de acuerdo de nuevo ante el pueblo en una votación pública», afirmó Corbyn, en una carta remitida a los miembros del Partido Laborista.

Aunque intenta zanjar la ambigüedad que los laboristas han adoptado en el proceso del Brexit, Corbyn no aclara si seguirá defendiendo la permanencia en la UE en el caso de que se convoquen elecciones generales en un futuro próximo.

En todo caso, Corbyn aclaró a los militantes laboristas que el partido haría campaña por la continuidad en el bloque comunitario en un futuro referéndum, tanto si lo que se somete a votación es una salida sin pacto con Bruselas o «un acuerdo tory que no proteja la economía y los trabajos».

Dividido entre las bases, más proeuropeas, y un tercio de sus votantes, que apoya la salida de la UE, el partido sufrió un descalabro en los recientes comicios europeos que ha servido de acicate para que defina su postura. También lo ha sido la presión ejercida por los sindicatos, que el lunes consensuaron un plan de acción con el partido.

Este plan se basa en lo anunciado por Corbyn y, además, en caso de una victoria laborista en unas eventuales elecciones, negociar un nuevo pacto con Bruselas y someterlo a referéndum. En ese escenario, la posición de campaña del partido dependería «del tratado negociado».