Izkander FERNÁNDEZ
BILBO

Los dioses del brit pop lideran un BBK Live Festival ecléctico

No importa si estás en Tokio, Santiago de Chile, Benicassim, Glastonbury o San Francisco. Allá donde vayas y sea verano habrá un festival de un corte similar al del BBK Live Festival. Un evento que nació para convertirse en un gran festival y que fue mutando poco a poco hacia un modelo supranacional, tiranizado por la actualidad y las tendencias, mil veces repetido a lo largo y ancho del planeta.

Despersonalizado y contextualizado vía empotramiento, en su edición de 2019 vuelve a colocar grandes nombres del pasado, a poder ser de la década de los 90, en las primeras líneas de su cartel: Thom Yorke (Radiohead), Liam Gallagher (Oasis) y Damon Albarn (Blur) aportan el neón y la convocatoria. Es en la segunda fila, allí donde debería guardarse la esencia, donde impera una actualidad caótica en la que destacan Idles, Brockhampton y Hot Chip.

El jueves vendrá marcado por la presencia de Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes. El líder de Radiohead, esa influente apisonadora del rock independiente inglés de finales de los noventa, presentará en directo los nueve cortes que conforman “Anima”. La obra, una joven concepción discográfica de apenas un mes de vida, será la protagonista absoluta de un repertorio en el que no tendrán cabida los clásicos de la banda madre.

Además de Radiohead, también estarán presentes de forma testimonial Oasis, gracias a la actuación en horario estelar de Liam Gallagher, uno de sus líderes. Cabe destacar las actuaciones de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, John Grant y Slaves, junto con la de los locales Erabatera, como lo mejor de la jornada.

El viernes es posiblemente el día fuerte del evento bilbaino al menos en lo artístico. El arranque estará marcado por Olatz Salvador, que iniciará la jornada a pleno sol. Le seguirán los catalanes Mourn con su pop independiente fresco y exuberante. Sobre las 20.30 las cosas se pondrán serias con los raperos tejanos Brockhampton y Anari, en medio de un doloroso solape. Sin tiempo para respirar, el punk destructivo de los ingleses Idles marcará un antes y un después en el BBK Live 2019. Los capitaneados por Joe Talbot han firmado un prometedor arranque de carrera gracias a un punk crudo regado de saliva enfurecida.

Una de las artistas de moda, Rosalía, se llevará el horario de máxima audiencia para poner en escena un espectáculo que pretende beber de las grandes estrellas del pop mundial. Suede y The Strokes pondrán el broche de oro a una bonita tarde-noche de conciertos.

Los donostiarras Nogen serán los encargados de arrancar la tercera y última jornada con su folk pop plagado de himnos coreables. El histórico del brit pop Damon Albarn (Blur) es el capo de The Good, The Bad and The Queen, supergrupo del rock alternativo que protagonizará el horario estelar junto con el cuarteto estadounidense Weezer, una de las bandas más influyentes para los navarros Berri Txarrak. Las otras propuestas a tener en cuenta este sábado serán las de la argentina Nathy Peluso y el synth-pop de los londinenses Hot Chip. (2900)