Jokin Revilla González e Itziar Fernandez Mendizabal
Ongi Etorri Errefuxiatuak
KOLABORAZIOA

Nosotros tampoco los queremos

Este fin de semana pasado, Getaria ha vivido una avalancha de personas que, probablemente muchas de ellas sin pensarlo siquiera, querían ver el buque-escuela de militares Juan Sebastian Elkano –de la Armada española– el Saltillo de la UPV-EHU –financiado con dinero público vasco– y otros veleros de postín. A la vez, cientos de Getariarras y gentes de Ongi Etorri Errefuxiatuak denunciábamos las guerras, la industria armamentística y decíamos alto y claro: etxeu nahi!

Como no decirlo, cuando las fronteras terrestres y marítimas se cierran, y se deja morir a miles y miles de personas que solo ejercen su derecho a la libre circulación, por la política criminal de la Unión Europea (UE) quien, contraviniendo todos los tratados y leyes internacionales de derechos humanos y salvamento marítimo, aprueba que se produzca un verdadero genocidio de personas que por distintos motivos quieren llegar a Europa.

Esta UE, que criminaliza a quienes, a través de buques solidarios, solo pretenden salvar las vidas de esas personas. Ahí está Carola Rackete, la capitana del Seawatch-3, quién, desobedeciendo las ordenes de Salvini y compañía, hizo lo correcto: salvó las vidas a quienes había rescatado en el Mediterráneo. Ahora está imputada por ello, sin que ningún Estado de la UE se haya posicionado en contra. Pero, ¿cómo lo van a hacer, si en materia de migraciones y refugio todos siguen las políticas criminales de la extrema derecha? Sánchez y su Gobierno, prohíben y amenazan al Open Arms por seguir la senda del Seawatch-3. Al Aita Mar lo tienen retenido sin permitirle zarpar.

Esta es la razón por la que Etxeu nahi! y OEE, los días 6 y 7, nos hemos unido a la acción europea de denuncia impulsada por Seebrücke desde Alemania. Esos días se llevaron a cabo más de 100 acciones de denuncia en muchas ciudades y pueblos de Europa. Denunciábamos esas políticas de cierre de fronteras y exigíamos a las instituciones competentes tanto en la UE, en el Estado español como en Euskal Herria que den respuesta al genocidio actual. Que pongan los medios para salvar esas vidas o, cuando menos, que no impidan que lo hagamos la ciudadanía desde la indignación solidaria.

Y lo hicimos en Getaria porque, justo allí, se enaltecían por las instituciones y el capitalismo, el militarismo y la industria armamentística que produce guerras, para beneficio de pocos y sufrimiento de muchos. La CAPV es la mayor productora de armas en el Estado español. Armas que van directamente a Yemen, Sudán y otros muchos países de África, y luego no permiten que vengan personas migrantes y refugiadas. Les estamos expoliando sus recursos a través de las transnacionales y matando con nuestras armas ¿Cómo no van a migrar?

Por eso, nos unimos a Etxeu nahi! y OEE, en diversas acciones en el pueblo y en la playa para que, cuando menos, quedara patente que mucha parte de la ciudadanía no los queremos, y porque la libre circulación y migración son Derechos Humanos.