GARA
IRUÑEA

La Peña Los de Bronce entrega el premio Festa a las primeras dantzaris

En unos abarrotados patio y salón de actos del Condestable de Iruñea tuvo lugar la entrega del premio Festa, de la Peña Los de Bronce, a las primeras mujeres bailarinas de los grupos de danza de Iruñea que recuperaron el espacio institucional y público para las dantzaris.

Las premiadas en la cuarta edición de este galardón son María Sagrario Aranburu, Teresa Paños Baztán, Camino París Aristu, Fefa París Aristu, Conchi París Aristu, Maribel Olazarán Aristu, Camino Zamarbide Vallés, Sagrario Zuazu Jáuregi, Ainara Ibáñez Lusarreta y Aniana Alfaro Nicolás. Todas ellas recibieron la imagen del premio, además de un pañuelo.

Al comenzar el acto, las galardonadas se situaron en el patio del palacio del Condestable, donde un coro y una jotera les dedicó sendos temas en homenaje a su papel como «mujeres que han contribuido a que los sanfermines también sean una fiesta de mujeres».

Tras el baile de un aurresku, pasaron al salón de actos, donde el presidente de la peña, Jesús Sáenz, destacó el papel de «este grupo de mujeres que forman parte de la historia de los sanfermines». Saenz añadió que «para Los de Bronce es un orgullo que ya seáis parte de Festas-Los de Bronce como genuinas representantes de la defensa de los valores que promovemos con estos galardones; en especial, la igualdad y la visibilidad de las mujeres en los espacios institucionales y públicos de los sanfermines. Con Festa, estamos impulsado un debate público sobre el modo en el que disfrutamos nuestras calles durante las fiestas».

Por su parte, Iranzu Bayo, presidenta de la Asociación Festa-Los de Bronce y organizadora del premio, recordó que «a vosotras os debemos la visibilidad de las mujeres en las calles de Iruñea cuando se viste de fiesta. A vosotras os debemos que la sociedad perciba hoy con mayor nitidez las brechas de género que han sido superadas y las que aún siguen ahí; esas que nos recuerdan que aún no hemos conseguido la igualdad real cuando queremos divertirnos en las calles y plazas». «Seguís brindándonos historias porque sentíais de forma natural lo que hacíais y hacíais natural lo que sentíais», concluyó