GARA
PEKÍN

China impondrá sanciones a empresas de EEUU que vendan armas a Taiwán

China anunció que impondrá sanciones contra las empresas de Estados Unidos implicadas en una venta de armas por 2.200 millones de dólares a Taiwán. «Las ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales», indicó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, que no precisó la naturaleza de las medidas de represalias ni a qué compañías iban dirigidas. El ministro de Exteriores, Wang Yi, recomendó a EEUU «no jugar con fuego».

El pasado lunes, el Departamento de Estado estadounidense anunció la mencionada venta de armas, que comprende 108 carros de combate y 250 lanzamisiles tierra-aire. El Congreso estadounidense tiene un plazo de 30 días para oponerse, algo poco probable.

Aunque no es el primer gesto de Washington de apoyo a Taiwán, que la Administración Trump ha incrementado, el anuncio de sanciones es inhabitual en la política de Pekín.

Al día siguiente del anuncio estadounidense, China reaccionó llamando a Washington a anular inmediatamente la operación para evitar perjudicar aún más las relaciones bilaterales, ya muy deterioradas por la guerra comercial que enfrenta a las dos potencias. .