Jon ORMAZABAL
Pelota

«No sé si un zaguero ha jugado nunca tanto»

Ezkurdia y un, otra vez superlativo, Zabaleta no dieron ninguna opción a Bengoetxea-Imaz en la final.

BENGOETXEA-IMAZ 8

EZKURDIA-ZABALET. 22


Como las decisiones, las declaraciones realizadas en caliente tienen un evidente riesgo de caer en la exageración y en la hipérbole, pero la frase del titular, en boca de un «guerrillero» como Oinatz Bengoetxea, sirve a la perfección para resumir en una frase lo sucedido durante esta última semana en la exitosa feria de sanfermines en el Labrit. Ya desde el día de la presentación la combinación ganadora del Parejas de hace dos años apuntaba alto en todos los pronósticos, pero nadie había sido capaz de predecir la exhibición que José Javier Zabaleta ha ofrecido para alzarse con su primer torneo iruindarra.

Joseba Ezkurdia, pelotari que ha hecho historia con su tercera feria sanferminera consecutiva, que conoce como pocos al de Etxarren, aportó el matiz exacto cundo le preguntaron por el nivel mostrado por su guardaespaldas durante los tres partidos que han jugado juntos en los últimos días. «¿Si había visto alguna vez jugar a Zabaleta a este nivel? Probablemente en algún partido sí, lo que creo que no había tenido nunca es la regularidad que ha alcanzado últimamente». Ése es, el de la continuidad adquirida, el factor que mejor explica el paso adelante del mejor pelotari de esta feria.

Sin baches

Jokin Altuna, uno de esos pelotaris que también salen muy de vez en cuando, ha sido el único que lo ha inquietado en el partidazo del viernes, pero ni siquiera la paliza que se llevaron 40 horas antes de la final, ni el calor que volvió a hacer mella en la bombonera, fueron capaces de cambiarle el paso.

Que el cansancio pasara factura, un mal día de sus rivales o que el acierto acompañara Oiantz Bengoetxea en su habitual osadía eran las cartas de la pareja de Baiko, pero ni rastro de las dos primeras y el de Leitza estuvo completamente fuera de juego en todo momento. De ahí que, un gran Ander Imaz durante todo el torneo, no pueda guardar ningún buen recuerdo de una primera final como profesional en la que, sin, para nada, hacer un mal partido, se vio absolutamente dominado por un rival inconmensurable.

Y es que, además de imprimirle a todos los pelotazos una velocidad más, Zabaleta hizo todo lo que a un zaguero puede pedírsele, defendió, cubrió cancha y no se permitió un solo despiste en todo el partido. Para colmo, se permitió el lujo de firmar el 2-13 con una milimétrica dejada al ancho que levantó de sus asientos a los pelotazales.

Y en este tesitura, Joseba Ezkurdia se convirtió en el perfecto acompañante de su zaguero y logró no solo hacerse con su tercera feria sanferminera consecutiva, las dos anteriores las consiguió junto a Rezusta, sino que, con los puntos conseguidos, pasa a comandar el ranking Codere, una lista en la que, Artola, séptimo, es el primer Baiko.

Bengoetxea, sin más partidos en julio

Oinatz Bengoetxea intentó, arriesgando en sus remates y variando su saque, enredar a Ezkurdia-Zabaleta en su idea de partido, pero sus intentos resultaron baldíos, por lo que no pudo hacerse con el triunfo en una feria en la que debutó justo una semana antes, con la renovación, por dos años bajo el brazo.

Su nivel durante el torneo, salvo en una final en la que poco más pudo hacer, ha sido notable, de ahí que sorprenda la confesión que realizó una vez terminado el partido; que salvo lesión o suspensión de algún compañero, el de ayer en el Labrit ha sido su último partido en julio, uno de los meses más productivos para los pelotaris.

Fuera del Torneo Bizkaia, el último pelotari de Baiko que ha conseguido una txapela para su empresa, hace ya dos años, no tiene programado ningún partido en las dos próximas semanas. Algo que, por mucho que se repita año tras año, no deja de sorprender.J.O.