I.I.
GASTEIZ

Carmen Calvo ya no hace ascos a los escaños independentistas

Ante la falta de avances entre PSOE y Unidas Podemos, surgen todo tipo especulaciones sobre combinaciones de voto. A la vicepresidenta, Carmen Calvo, le preguntaron ayer por una investidura con la abstención de UP y el apoyo de los independistas catalanes, PNV, EH Bildu, Compromís y PRC, y respondió mostrado respeto a todos los grupos.

El entorno de Pedro Sánchez lo mismo pide una «abstención patriótica» a los partidos de la derecha española para «no depender de los independentistas», que da por buena la más que improbable posibilidad de sumar a su favor el voto de ERC, JxCAT y EH Bildu, además de los de PNV, Compromís y PRC. No parece tener muy claro qué quiere hacer, salvo volver a la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, no descartó ayer la posibilidad de que el candidato Pedro Sánchez sea investido la próxima semana con los votos de los partidos independentistas catalanes, PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Con los dos últimos ya tiene un acuerdo. El voto del PNV no parece difícil de conseguir. Pero lograr el apoyo de ERC, JxCAT y EH Bildu no se ve que entre dentro de lo posible.

Carmen Calvo respondió que el Gobierno contempla «completamente en serio» que «la investidura tiene que salir la próxima semana» y lo hace desde el «respeto a todos los grupos de la Cámara que representan la diversidad ideológica de todos los españoles».

Entretenimiento periodístico

La búsqueda de sumas matemáticas que permitan superar los 151 escaños del «trifachito» parece un entretenimiento periodístico de política ficción, para sobrellevar la evidencia de que las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos no mejoran. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, explicaba ayer que «nosotros, como todo el mundo sabe, estamos por el no bloqueo pero entendemos que el 'sí' es una opción muy, muy, muy remota».

En la misma situación está EH Bildu, con la que además el PSOE ni siquiera habla sobre esta cuestión. Ayer Mertxe Aizpurua recordó que «tendremos que saber a qué votamos, qué es lo que ofrece Pedro Sánchez».

En JxCAT se sabe que los diputados presos, que no pueden votar, apostaron públicamente por la abstención, pero el president Quim Torra y el resto de diputados están abiertamente posicionados en el «no».

El PNV animó al PSOE a buscar apoyos ahora, porque en setiembre va a ser mucho más difícil, pero Aitor Esteban tiene claro que la clave es que «Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE. Sin los 42 votos favorables de Podemos no hay nada que hacer».