Mikel INSAUSTI
APOLLO 11

El 50º aniversario de la llegada a la Luna

Mañana sábado, día 20 de julio, se cumplen los cincuenta años del primer y hasta la fecha único alunizaje del ser humano, llevado a cabo por la tripulación del Apolo 11, que culminaba una misión que tuvo como escenario la carrera espacial en directa competencia con la URSS. El oportuno documental conmemorativo, a pesar de la veracidad de sus audios e imágenes originales, seguirá sin convencer a los defensores y defensoras a ultranza de la teoría conspiranoica según la cual todo fue fruto de una farsa teatralizada, por más que la tecnología audiovisual de la época no permitiera todavía experimentos pioneros de realidad virtual ni de nada semejante.

“Apollo 11” ganó en Sundance por partida doble el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Documental estadounidense. Su realizador, productor y montador Todd Douglas Miller ya demostró con su anterior “Dinosaur 13” (2014) ser un maestro del documental de montaje, en aquella ocasión investigando el hallazgo en 1990 de un T.Rex por parte del paleontólogo Peter Larson.

En su nuevo largometraje cuenta con un material excepcional, que ha sabido presentar de manera nada convencional dentro de una narrativa de suspense, pese a lo conocido del desarrollo histórico de los hechos. Reniega de la locución tradicional a través del uso de la voz en off, respetando a cambio los audios orginales con las conversaciones entre astronautas y controladores, así como el relato de los programas televisivos de la época que hicieron el seguimiento. Contiene imágenes inéditas muy bien conservadas y convenientemente remasterizadas, y recurre a la animación solo para recrear los esquemas de la trayectoria y las maniobras de acoplamiento en las distintas fases protagonizadas por el cohete Saturno V, el módulo Columbia y el Lunar Eagle.