I. I.
gasteiz

Lakua lamenta que no se vaya al fondo

El Gobierno de Lakua hizo pública al mediodía de ayer su posición sobre esta sentencia de Estrasburgo, una valoración en la que asegura que lamenta que el fallo emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) en relación con las resoluciones denegatorias de indemnización a víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español, Acción Nacional Española o los Grupos Armados Españoles no haya entrado al fondo de la cuestión.

El Ejecutivo de Urkullu recoge que la Corte Europea de Derechos Humanos no ha admitido la demanda de las víctimas recurrentes por considerar que la presunción de inocencia no se ve afectada en este caso al no tratarse de un procedimiento penal; pero en la nota, como había apuntado NAIZ, «subraya expresamente que su fallo ‘no toma una posición sobre el derecho de los solicitantes a la compensación’».

La valoración del Gobierno autonómico entiende que «esto, el derecho de estas víctimas a la reparación, es precisamente la cuestión de fondo y esta es la cuestión que sigue quedando pendiente de una respuesta definitiva, desde el punto de vista del derecho de las víctimas a la reparación».

Añade en su comunicado que, «a lo largo de los últimos seis años, el Gobierno Vasco ha manifestado reiteradamente que las denegaciones de indemnización a estas víctimas vulneran el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas».

En opinión del Ejecutivo autonómico, este es «un principio elemental del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos».

El Gobierno de Lakua insiste en que «desde una perspectiva ética y humanitaria, estas denegaciones castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas, pues de los familiares es el derecho a percibir la indemnización».