Arnaitz GORRITI

Alaphilippe: «El maillot amarillo me ha impulsado»

El ganador de la crono y líder del Tour admitió que tenía una gran motivación en los instantes previos.

Cuando dicen que el maillot amarillo del Tour da alas, no hay como ver los ejemplos que ha dado la historia. Pero no hace falta irse muy lejos, porque un Julian Alaphilippe exultante lo admitía tras su espectacular victoria en la crono de Pau.

«¡Es increíble! Sabía, considerando mi condición de los últimos días, que podía hacer un buen crono, que era el momento para dar un gran golpe, pero no esperaba ganar frente a grandes corredores como Geraint Thomas, y mucho menos abrir la diferencia. El maillot amarillo me ha dado alas, el público estaba completamente detrás de mí. Ha sido algo muy especial para mí, soy el primero en sorprenderme y nunca olvidaré este día», reconocía el líder del Tour.

Alaphilippe admitía una gran motivación en los instantes previos a la contrarreloj. «Ya esta mañana tenía el camino en la cabeza, solo pensaba en las trayectorias, el público, el deseo de hacerlo bien; la presión en casi toda Francia que sueña con mantener el maillot el mayor tiempo posible».

«Pensé, ‘tienes el maillot amarillo, lo puedes hacer’. Cuando supe que estaba por delante, no conté. Solo me centré en mis trayectorias, traté de mantener el máximo esfuerzo el mayor tiempo posible y no caer. En el último kilómetro, había un repecho y lo he dado todo hasta el final. Mi equipo estaba llorando en el auto», añadió.

Pelea de cara a la montaña

Mikel Landa fue otro de los que pudo salvar el día. El de Murgia, pese a perder casi dos minutos respecto al líder del Tour, mejoró los registros de muchos de los escaladores y perdió menos tiempo de lo esperado respecto a gente como Geraint Thomas, Steven Kruijswijk o Richie Porte, que partía por detrás del alavés y se especulaba con un posible doblaje.

«Las sensaciones han sido buenas y estoy contento. Ayer –por el jueves– tuve un día regular pero físicamente me encuentro bien y estoy con ganas. Sé que no puedo prometerle la victoria a la afición, pero que lucharé seguro, sí», admitía Mikel Landa en la meta de Pau.

Kruijswijk, tercero en la general, mostraba cierta ambición de cara a lo que resta. Mis sensaciones son buenas y las diferencias aún son muy pequeñas. Espero que el resto del Tour será emocionante porque queda mucho terreno duro», dijo.