GARA
NAIROBI

El presidente de Kenia inaugura el parque eólico más grande de África

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró ayer el parque eólico más grande de África cerca del lago Turkana (noroeste), un macroproyecto de 600 millones de euros, financiados en parte por la UE.

El presidente Uhuru Kenyatta inauguró ayer el proyecto de energía eólica Lake Turkana Wind Power (LTWP) en el condado de Marsabit, el parque eólico más grande de Kenia y de África.

El proyecto de energía eólica inyectará 310 megavatios de energía eólica a la red nacional.

Se espera que el proyecto de emisiones cero contribuya a cubrir la brecha energética en el país y a que mejore la diversificación energética.

El pasado martes, el portavoz de la Cámara de Representantes de Kenia, Kanze Dena, dijo que la central de generación de energía eólica de bajo coste contribuirá a los «esfuerzos continuos del Gobierno» para reducir el costo de la electricidad.

También ahorrará 16 millones de toneladas de dióxido de carbono en comparación con las plantas de energía de combustibles fósiles. «Es parte del plan del presidente Kenyatta de alcanzar el 100% de energía limpia para el próximo año», dijo.

Los medios keniatas han valorado muy positivamente esta actitud de los gobernantes en torno a las energías renovables. No se puede negar que África ha seguido ocupando los asientos traseros en cuestiones relacionadas con la energía limpia, pero en los últimos tiempos Kenia ha empezado a destacarse. El país ha estado experimentando con energías renovables desde hace algún tiempo y ahora han decidido dar un gran paso.

Según un informe de “The Standard”, el tan esperado LTWP, ubicado en el condado de Marsabit, es el parque eólico más grande de África, tiene una capacidad instalada de 310 MW de energía limpia, confiable y de bajo costo, y cuenta con 365 turbinas eólicas con una capacidad de 850 kW cada una.

La planta de energía comenzó a suministrar electricidad a la red eléctrica nacional a fines de setiembre de 2017, cuando se entregó la línea de transmisión de energía eléctrica que evacua la energía de la planta a la red en Suswa, Condado de Narok.

Reducir emisiones

Una declaración de la Cámara de Representantes del Estado señaló el pasado martes que la incorporación del LTWP es un testimonio del compromiso de Kenia de buscar fuentes de energía limpias. También es un «gran impulso a los compromisos internacionales del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

«A nivel mundial, Kenia se celebra como uno de los países líderes en el mundo con una combinación de energía dominada por fuentes renovables, especialmente a partir de la energía geotérmica, una tecnología en la que nuestro país se ha convertido en un centro de excelencia continental», se lee en el comunicado.

La implementación del LTWP «demuestra las excelentes credenciales de Kenia como destino de inversión» en África.