Iñaki SOTO
DONOSTIA
Expolio a GARA

GARA abona otros 500.000 euros y avanza en el calendario de pagos

Esta semana GARA ha pagado otro medio millón de euros dentro del convenio alcanzado con la Seguridad Social española para liquidar la deuda que tenía “Egin”. Esto supone que en lo que va de año ya se ha hecho frente a un millón de euros y que en octubre se abonará otro medio millón, en un calendario de pagos que se alargará hasta 2021.

Esta semana GARA abonó otro medio millón de euros, con lo que lleva pagado un millón en lo que va de año. Tras el próximo pago del 23 de octubre, habrá abonado un millón y medio. Así hasta el 2021, año en el que expira el convenio si todo va normal y se cumple lo acordado.

Una salvajada, sin duda. Hasta lograr la cifra necesaria, ese medio millón de euros por cada plazo, la sensación es de cierta angustia y presión. Una vez que se logra, tras el primer momento de euforia, se toma de nuevo conciencia de la injusticia y de qué poco van a durar esos euros en las cuentas del periódico. Entonces llega un acceso de rabia, pero pronto se mitiga al evaluar el grado de libertad que se ha conquistado, proyectos como NAIZ Irratia que se están poniendo en marcha y la solidaridad que se ha desatado en torno al expolio contra GARA.

La cosa tampoco es decir «por dinero que no sea», claro, pero en perspectiva recuperar la normalidad ofrece oportunidades que durante estos quince años este medio de comunicación ha tenido vetadas.

Multitud de compromisos

Personas voluntarias y grupos de trabajo pueblo a pueblo, artistas, músicos… Desde las láminas al conciertazo de Illunbe, pasando por las más de 7.200 nuevas suscripciones, lo logrado hasta ahora es impresionante. Con dos campañas electorales en medio, se ha reunido a varios miles de personas en pueblos.

Debido a la categoría de evento sociocultural que adquirió, Illunbe tuvo un impacto que superó con mucho a las 10.000 personas que lo vivieron en directo. El compromiso de las bandas, el esfuerzo de los voluntarios, la profesionalidad de todo el mundo, el comportamiento del público, la juventud que acudió en masa… dejaron un poso de ilusión difícil de igualar.

Para entonces se venía de haber vendido el periódico junto con una lámina de un o una artista vasca al precio de 25 euros, ¡y se vendieron algo más de lo que se venden un domingo cualquiera! Evidentemente, esto es posible gracias a la implicación de esos artistas. Pocas veces la solidaridad tiene además semejante retorno.

Pero esto no para. Abonado este medio millón, el fin está más cerca pero el próximo pago está a la vuelta de la esquina, el 23 de octubre. Para afrontarlo, a comienzo de curso se activarán nuevas iniciativas dentro de la campaña «Suscríbete al futuro / Harpidetu etorkizunera».

 

Baigorri, sin interventores judiciales tras quince años

El convenio se ha aprobado y es firme, se está cumpliendo con el resto de acreedores y los pagos se están haciendo, por lo que el acuerdo con los acreedores sigue su curso. Al final del proceso, se terminará el proceso iniciado con la suspensión de pagos.

Aunque podría parecer un trámite administrativo, uno de los efectos más llamativos de este avance es que, tras quince años en suspensión de pagos y con las cuentas bajo tutela judicial, Baigorri se ha quitado esa losa de encima.

Los tres administradores judiciales nombrados en su momento para ejercer esa tutela ya no están, no supervisan más las cuentas del periódico. Han sido quince años con las cuentas intervenidas. El coste de este apartado ha sido en total de otro medio millón de euros, a sumar a la cuenta general del expolio.I.S.