GARA
GASTEIZ

Los críticos de EA apuntan al Juzgado y dicen ver en peligro las siglas

Los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa –Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa, respectivamente– han anunciado que llevarán a la dirección del partido a los tribunales de justicia ordinaria por negarles el acceso a los datos de afiliación del partido.

«La resolución aprobada incide en ningunear la resolución de garantías, que resuelve con claridad que no podrá iniciarse proceso electivo alguno mientras no se garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Ejecutiva Nacional», aseguran en la nota de prensa enviada el viernes por la noche a los medios.

En esta nota de prensa, posterior a la aprobación del proceso de primarias para la sucesión de Pello Urizar, censuran la «deriva irracional y contraria tanto a los estatutos como a la normativa interna» de la actual dirección en funciones «y sus afines» y consideran que la resolución aprobada el viernes «ningunea» a la Comisión de Garantías.

Este «afán oscurantista y la no aceptación de las reglas de juego» por parte de la dirección «tendría por objeto evitar el debate real que tiene que dirimir la afiliación real de Eusko Alkartasuna: su encaje en EH Bildu», aseguran estos críticos.

Afirman no cuestionar en ningún momento la pertenencia a EH Bildu, pero temen que la paulatina integración de todos los socios originales en esa fuerza acabe derivando en la disolución de EA y la pérdida de sus siglas. Se trata de un debate que ya marcó claramente el anterior proceso congresual (2017), en el que finalmente compitieron por el liderazgo Maiorga Ramírez y Pello Urizar, que se impuso por un estrecho margen.