Joseba ITURRIA
LIMOUX
Entrevista
ROMAIN SICARD
CORREDOR DEL TOTAL-DIRECT ENERGIE

«Somos un equipo de atacantes que estamos para pelear etapas»

El único corredor de Iparralde en el Tour ha aprovechado las etapas más cercanas a Euskal Herria para dejarse ver y está satisfecho por subir el Tourmalet en cabeza delante de los seguidores vascos. Tiene claro su rol de entrar en fugas en un equipo que busca protagonismo y victorias por este camino a pesar de las expectativas que le rodearon cuando ganó el Tour del Porvenir y el Mundial sub’23 en 2009.

Disputa su sexto Tour en los últimos siete años y atendía a GARA ayer en la salida antes de volver a entrar en una fuga y tras realizar en cabeza la primera parte de la ascensión al Tourmalet del sábado.

¿La etapa del Tourmalet ha sido la más bonita que ha vivido hasta ahora en sus seis Tours?

Sí es la más bonita porque fue una buena jornada para el equipo al colocar a tres corredores en la escapada y para mí subir el Tourmalet en cabeza delante de todos los seguidores vascos fue un gran momento. Sufrí mucho, pero también disfruté.

Tiene mérito llegar en cabeza al Tourmalet después de una etapa tan dura corrida a tanto ritmo...

No era una etapa muy larga, pero sí disputada con mucha intensidad en la escapada, fue una jornada muy dura. Tenía buenas piernas y es una satisfacción. El Tour no ha terminado y espero que tenga más etapas así.

¿Le queda la pena de no poder subir al podio con el premio de la combatividad porque al final le superó Gesbert en el Tourmalet?

No era un objetivo la combatividad, sino llegar lo más lejos posible en una etapa tan bonita con un final en un col mítico como el Tourmalet delante de los aficionados vascos y disfrutar lo máximo. Es un Tour como siempre difícil, en el que se rueda muy rápido y cada etapa intentamos ser actores de la carrera.

Ya cogió una fuga que llegó a meta con grandes ciclistas. ¿Era difícil disputar la etapa con ellos?

Exactamente, el objetivo de Total Direct Energie es ir adelante, coger las escapadas, buscar oportunidades para intentar ganar las etapas. Es lo que hemos hecho hasta ahora. Ese día estuve adelante y no tengo decepción porque coincidí con corredores que, simplemente, eran más fuertes que yo.

Su objetivo es solo estar en fugas e intentar disputar una etapa...

Es así. Intentamos estar en las escapadas que puedan ser decisivas. No puedes elegir el día. Tienes que estar todos en la pelea y tener suerte, pero la intención es estar siempre en la fuga.

En Suiza hizo Top 20 en la general. ¿En el Tour no se lo plantea?

No he venido aquí por la general. Empiezo a tener un poco de experiencia y lucidez. Sé lo que es el Tour y soy consciente de los objetivos del equipo. Somos un equipo de atacantes que estamos aquí para pelear las etapas. En la mejor carrera del mundo y cada uno tiene que saber cuál va a ser su objetivo. El Tour es muy duro y no hay que dejar nada en otros aspectos.

¿Su Tour de Suiza y su presencia en fugas de calidad demuestran que ha llegado bien al Tour?

Sí, pero en el Tour te encuentras a los mejores corredores que están en su mejor nivel y por mucho que yo esté al mejor nivel el Tour siempre es difícil. La ventana del éxito es pequeña y hay que saber correr bien.

¿Muchos corredores trasmiten que este Tour les resulta especialmente duro?

La particularidad es que la primera semana ya ha sido dura y además el ritmo ha sido alto. La fatiga se ha instalado en el pelotón y puede haber muchas sorpresas de aquí al final del Tour.

¿Cómo ve a Alaphilippe (antes de la etapa de ayer)?

Lo veo muy bien, mejor todavía. Excelente. Todos los días hasta ahora ha hecho un Tour excepcional. Para él es un placer, no tiene ninguna presión. Es muy bueno lo que está haciendo.

¿Va a ser capaz de ganar el Tour después del desgaste acumulado durante toda la temporada y en lo que se lleva de carrera?

Es la cuestión que todo el mundo se plantea, si va a ser capaz de aguantar hasta el final. Yo creo que es un corredor excepcional, nadie conoce sus límites, ni él. Vamos a descubrirlo cada día. En cualquier caso, si no aguanta hasta el final de amarillo no cabe decepción porque ya ha hecho un gran Tour.

¿Es la edición más abierta de los últimos años?

Todo el mundo tiene que atacar ahora porque el Tour es todavía muy largo, pero a la vez pasa muy rápido y veremos cómo se desarrolla la carrera.

 

«Si estamos bien colocados como ‘conti pro’ habrá opciones de correr el Tour»

Acaba contrato, pero es un fijo en el Tour todos los años y deja entrever que seguirá en un equipo que ha solicitado licencia en el World Tour para el próximo año para garantizar su presencia en la prueba.

¿Tiene contrato firmado para el próximo año?

No, por el momento no hay nada seguro. Estamos concentrados en el Tour y después se verá. Hay una confianza mutua, yo con el equipo y el equipo conmigo, y estoy bien aquí. Es como una familia para mí.

El equipo ha pedido licencia para el 2020 en el World Tour. ¿Lo ve necesario para poder garantizar una plaza en el Tour en el futuro?

No necesariamente. Hay reformas en el ciclismo, pero si estamos bien colocados como “conti pro” tenemos posibilidades de correr el Tour. (Los dos primeros de esta categoría tendrían invitación para la tres grandes y Total es tercero a diez puntos del Wanty). Tampoco soy un maestro para hablar de eso y veremos qué pasa. Para nosotros es el acontecimiento más importante de la temporada y queremos estar todos los años en el Tour.J.I.