GARA
san juan

El gobernador de Puerto Rico renuncia a la reelección en medio de la crisis política

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró el domingo que permanecerá en su cargo aunque no buscará la reelección en 2020, tras una semana de protestas y llamamientos a la renuncia liderados por los cantantes René Pérez (Residente), Bad Bunny y Ricky Martin a raíz del «chatgate», como ya se conoce al escándalo que estalló tras la filtración de un chat privado en el que Roselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes obscenos, homófobos y misóginos.

«He cometido errores y me he disculpado (…) A pesar de todo, reconozco que disculparme no es suficiente. Ante este escenario, les anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año», señaló.

También dijo que dejará la Presidencia del Partido Nuevo Progresista y que enfrentará «con toda la verdad, fuerza y de manera responsable» el proceso de destitución que inició la Asamblea Legislativa.

Rosselló, que aboga por la anexión de Puerto Rico a EEUU como su estado 51, había anunciado en marzo que buscaría la reelección.

Las elecciones tienen lugar en noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

Los manifestantes no están satisfechos con el anuncio de Rosselló y tanto el domingo como ayer se repitieron las protestas. Sindicatos y miembros de la sociedad civil convocaron otra protesta y un paro general ayer. La manifestación, encabezada por artistas y deportistas del país, volvió a ser multitudinaria.