Mark BARNÉS
DONOSTIA

¡Que empiece la fiesta!

La 54ª edición del festival donostiarra arrancará esta misma tarde con el tradicional Jazz Band Ball, que contará con la presencia de la inestimable Joan Baez –estandarte de la canción protesta– y de Jamie Cullum –que cuatro años después repite visita a la Bella Easo– como cabezas de cartel. Habrá también oportunidad de descubrir a nuevos talentos, como es el caso del cantante anglonigeriano de soul Ola Onabulé o la guitarrista Rei.

El gran festín anual del jazz, que comenzará a las siete y media de la tarde, nos brindará también la oportunidad de descubrir a nuevos talentos, como es el caso del cantante anglonigeriano de soul Ola Onabulé o la guitarrista Rei, nueva figura del blues-pop japonés. Saxophone Con-Clave nos ofrecerá una relectura de la música de John Coltrane adaptada a los ritmos afrocubanos y los aficionados al jazz más clásico podrán degustar una buena sesión de swing de la mano del trombonista Dan Barrett. Además, tendremos la ocasión de contemplar un experimento que combina la música árabe actual con proyecciones de películas clásicas en un espectáculo titulado “Love & Revenge: Music and Cinema from the Arab World”, en una jornada que también contará con la presencia de Elkano Browning Cream, trío liderado por el donostiarra Mikel Azpiroz.

Mañana se iniciarán los dobles conciertos de la Plaza de la Trinidad con las esperadísimas actuaciones del quinteto del saxofonista Donny McCaslin y de la gran Maria Schneider, que estará al frente del innovador ensemble noruego Denada. Además, está previsto que interpreten conjuntamente “Sue (Or in a Season of Crime)”, tema arreglado por Schneider para David Bowie en 2014 –por el que además recibió un premio Grammy al mejor arreglo– y que fue el germen de “Blackstar”, el último trabajo discográfico del desaparecido genio inglés y en el que participan otros notables músicos de jazz como Jason Lindner, Ben Monder o Mark Guiliana, además del propio McCaslin.

La Trini también acogerá los conciertos de Joshua Redman –que presentará el trabajo “Still Dreaming” junto a Ron Miles, Scott Colley y Dave King– y el nuevo proyecto del líder de Mostly Other People Do the Killing Moppa Elliott: Unspeakable Garbage (día 26), el trío del legendario Houston Person y la archiconocida Diana Krall, que tendrá como invitado de lujo nada más y nada menos que a Joe Lovano (día 27) y, para concluir, el cuarteto de Charles McPherson y el trío formado por la cautivadora cantante catalana Silvia Pérez Cruz, el legendario guitarrista brasileiro Toquinho y el genial contrabajista navarro Javier Colina (día 28).

Las actuaciones vespertinas del Auditorio Kursaal incluirán las visitas del representante de la new wave británica Joe Jackson (día 25), los nórdicos Atomic, formación que estará ampliada por 8 músicos de la Trondheim Jazz Orchestra (día 26), y las dos sesiones en las que se divide el “Bagatelles Marathon” del vanguardista John Zorn y que acogerá a 14 formaciones distintas que interpretarán una cincuentena de obras atonales de las 300 que conforman su extensísimo último trabajo (días 27 y 28).

El Teatro Victoria Eugenia albergará varias actuaciones al mediodía. Así, mañana jueves tendremos la ocasión de escuchar el proyecto “Goshu Ondo” del trío de la pianista japonesa Eri Yamamoto en colaboración con el Coro Easo. También estarán presentes el dúo de la genial cantante Martirio con el pianista gaditano Chano Domínguez, que en esta ocasión homenajearán la música del cantante y pianista cubano Ignacio Villar “Bola de Nieve” (día 26), la pianista japonesa Ai Kuwabara, a cuyo concierto le precederá una conferencia sobre el jazz en Japón a cargo del erudito local Patri Goialde (día 27) y, para quien no haya tenido ocasión de escucharlo el día anterior en la Plaza de la Trinidad, el trío de Houston Person repetirá actuación (día 28).

Asimismo, y con la misma idea, habrá una serie de actuaciones repetidas a las 17.30: Unspeakable Garbage (día 25), el trío de Chihiro Yamanaka (día 26), Charles McPherson (día 27) y una nueva actuación de la pianista japonesa Chihiro Yamanaka, esta vez a dúo (día 28).

El Museo de San Telmo acogerá varias actuaciones gratuitas, también al mediodía. Así, tendremos la ocasión de escuchar al dúo de pianos a cargo del donostiarra Paul San Martín y el catalán Lluís Coloma (día 25), al trío del pianista bilbaino Jon Urrutia (día 26) –estos conciertos también estarán precedidos de sendas conferencias a cargo de Goialde, esta vez dedicadas a las figuras de Miles Davis y Keith Jarrett, respectivamente–, al grupo del contrabajista gallego Baldo Martínez (día 27) y al también pianista Nico Casal (día 28).

Continuando con los conciertos gratuitos, como ya viene siendo habitual, el escenario Verde de la playa de la Zurriola acogerá propuestas más cercanas al pop-rock que al jazz, ya que la voluntad de estos conciertos es la de llegar a un público masivo. Estarán Zahara y Dorian (día 25), el proyecto conjunto de Jaime Stinus y Xavier Vidal y el regreso de Neneh Cherry tras sus visitas de 2007 y 2012 (día 26). Para concluir este ciclo, estarán presentes las formaciones vascas Nøgen y Belako (día 27).

Para completar la oferta de actuaciones gratuitas, los tres escenarios situados en las inmediaciones del Kursaal –Espacio Frigo, Terraza Heineken y Espacio Coca-Cola– acogerán numerosas propuestas de todo tipo. Mañana jueves, estarán la big band texana Curt Wilson Alumni Jazz Band, el conjunto vocal neoyorkino Long Island Sound Vocal Jazz, el pianista francés Adrien Brandeis, la cantante y actriz local Ainhoa Larrañaga y las formaciones de alumnos y exalumnos de Musikene The Funk & Risketeers, Ekhilore Quintet y Xahu.

El viernes 26 será el turno de la donostiarra Sara Zozaya, los navarros Javier López Jaso-Marcelo Escrich Quartet, los bilbotarras Organizing, los franceses Züm Trio y las formaciones Juan José Cabillas with Strings –que homenajea las dos históricas grabaciones discográficas que Charlie Parker realizó para el sello Mercury en 1949 y 1950 y que el sello Verve reeditó conjuntamente en 1995– y Fredi Peláez Trio, también vinculadas a Musikene.

Asimismo, como representantes del Centro Superior de Música, el sábado 27 estarán Nacho Soto: Experiment 64, No-Land Trio y Amaika Rude Sound, que presentarán una versión del clásico disco de Oliver Nelson “The Blues and the Abstract Truth” adaptada a los ritmos jamaicanos. Además, podremos descubrir los dúos formados por los japoneses Yuki Arimasa (piano) y Ryo Ogihara (guitarra) y las argentinas Las Hermanas Caronni. Completarán la oferta los rockeros de Azkoitia RO y la marching band iruindarra Broken Brothers Brass Band.

Y para finalizar, el domingo 28 estarán los donostiarras Hot Potato Blues Band, el dúo de Astigarraga Anai, los navarros Lurpekariak –que presentan un proyecto formado por un doble trío al que se suma el bertsolari Sustrai Colina– y las formaciones vinculadas a Musikene Xvr Estévez Sextet, Nasim Quartet y Reunion Big Band.

Cabe señalar que, entre las actuaciones programadas en los mencionados tres escenarios, también tendremos la ocasión de volver a contemplar a numerosos artistas que ya habrán participado previamente en otros escenarios de la ciudad. Este es el caso de Elkano Browning Cream (día 25) y Rei (días 25 y 26), Dan Barrett (día 25), Ai Kuwabara (días 26 y 28), Chihiro Yamanaka Trio (día 27) y el dúo Yuki Arimasa-Ryo Ogihara (día 28).

Y, para completar aún más la copiosa oferta, el Jazzaldia presenta una sección denominada Extra! que incluye actuaciones en la terraza del club náutico (Nauticool) y en los establecimientos hosteleros Xarma, Victoria Café, El Perlón, Café Oquendo, Ni Neu y Polka. Dentro de este ciclo estarán presentes el sexteto de Makala & Jimmy Bidaurreta (Nauticool, días 25, 26 y 27), Züm Trio (Nauticool, días 25 y 27), Spread Your Swings (Oquendo, día 25 y El Perlón, días 26 y 27), Kassandra Charalampi Trio (Xarma, días 25 y 26), Las Hermanas Caronni (Nauticool, días 26 y 28), Lara Vizuete Quartet (Victoria Café, días 26 y 27), Sara Mansilla y los Juanes (Oquendo, día 28), Elkano Browning Cream (Ni Neu, día 27) y Moho Hand (Polka, día 28). Asimismo, todas las actuaciones del Nauticool estarán precedidas por varios DJs que irán calentando el ambiente desde las 17.00. Estarán DJ Tahira (día 25), DJ Floro (día 26), DJ Rev. John Howell y DJ Kino Internacional (día 27) y Beltza Weekend DJ y DJ Digginlab (día 28).

Lo cierto es que esta opulenta oferta podría abrumar a cualquiera. Por ello, y ante la evidente imposibilidad de asistir a todas las actuaciones programadas, les recomendamos encarecidamente que disfruten de los próximos días realizando un “picoteo” que pueden ir adaptando a sus gustos personales, ya que hay propuestas de todo tipo y muchísimo donde elegir.

Eso sí, hemos de advertirles de que las entradas para las actuaciones de Diana Krall y Silvia Pérez Cruz están agotadas desde hace meses, así como los abonos para la Plaza de la Trinidad y las entradas sueltas para el concierto que ofrecerá Houston Person en el Teatro Victoria Eugenia. Tampoco deberían dormirse si tienen la intención de asistir a las actuaciones de Martirio junto a Chano Domínguez, Joe Jackson o al concierto que ofrecerá Charles McPherson en el Victoria Eugenia, puesto que estas entradas también están a un paso de agotarse.

En cualquier caso, lo que es seguro es que disfrutarán del suculento menú. Pero sean prudentes y tengan cuidado, no vayan a empacharse.