GARA
DACCA

Birmania nacionalizará sin derechos a los rohingyas

Los rohingyas exiliados de Birmania por la persecución de los militares podrán solicitar la ciudadanía, aunque con ciertas limitaciones, si deciden regresar al país, según adelanta un diplomático.

Los integrantes de la minoría rohingya exiliados de Birmania por la persecución de los militares podrán solicitar la ciudadanía, aunque con ciertas limitaciones, si deciden regresar al país, según ha propuesto el secretario permanente de Exteriores birmano, U Myint Thu.

El diplomático se encontraba el domingo en Bangladesh, donde cientos de miles de rohingyas han escapado de lo que, según agencias humanitarias de Naciones Unidas y ONG como Amnistía Internacional, se trata de una campaña de exterminio iniciada por el Ejército birmano.

Los militares acusados argumentan que se trata simplemente de una operación contra «grupos separatistas» rohingya que exigen la autonomía de su estado de origen, Rakhine.

En total fueron casi 750.000 musulmanes rohingya que cruzaron a Bangladesh durante la represión militar que comenzó en agosto de 2017.

Los dos países asiáticos firmaron un acuerdo en noviembre de 2017 para el retorno voluntario de los refugiados de dicha etnia, pero el proceso de repatriación se ha estancado porque los rohingyas temen que el Ejército los aniquile nada más volver a sus hogares.

Birmania despojó a los musulmanes rohingya de su ciudadanía en 1982 después de aprobar una nueva ley de ciudadanía que los etiquetó como «inmigrantes ilegales de Bangladesh».

Thu explicó, tras visitar los campamentos de refugiados en Cox's Bazar, que los rohingya podrán pedir la ciudadanía si deciden volver, dentro de una serie de posibilidades «de las que ya están siendo informados». Aclara que, según la ley, es posible que no tengan derecho a una ciudadanía de pleno derecho, sino que puedan buscar la «ciudadanía asumida», mientras que sus hijos podrían gozar de una ciudadanía plena.