Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Stauskas, fichaje estrella en Gasteiz

Elegido en el número 8 del draft de 2014, el escolta canadiense es un grantirador sin suerte en la NBA. Solo falta un ala-pívot para completar el plantel.

Era un secreto a voces y ayer al fin se hizo público: Kirolbet Baskonia se hacía con los servicios del escolta canadiense Nik Stauskas, de 1,98 metros y a punto de cumplir los 26 años. De esta forma, el club gasteiztarra, adelantándose a rivales directos como el Valencia Basket o el mismísimo Real Madrid, lograba una pieza estelar para su juego exterior. Una pieza que le aportará lanzamiento triple, virtud de la que careció al final de la pasada campaña, sobre todo tras la lesión de Matt Janning.

Esta será la primera experiencia de Stauskas en el baloncesto FIBA, por lo que Josean Kerejeta aconsejó ayer en Radio Vitoria que hará falta «un período de aclimatación» para que el jugador se acople al modo de jugar a este lado del Atlántico. Después de un exitoso caminar en la Universidad de Michigan, donde firmó un acierto del 45% en triples, fue elegido por los Sacramento Kings en la octava plaza de la primera ronda del draft de 2014. Sin embargo, a lo largo de estos años, aunque ha participado en 335 partidos, no ha cuajado en la NBA. Ni en Sacramento ni en sus posteriores andanzas en Philadelphia –donde mejor jugó hasta la llegada de JJ Redick–, ni en Brooklyn, ni en Cleveland ni los Portland Trailblazers, donde termina, por ahora, su andadura en la citada NBA.

Con Stauskas se cierra el cupo de extracomunitarios del Baskonia, ya que el canadiense, aunque tenga procedencia lituana por parte de sus abuelos, no tiene la doble nacionalidad, y junto con Pierria Henry el cupo de extracomunitarios estaría colmado. Si fichara a algún otro, el Baskonia se vería obligado a hacer convocatorias.

En todo caso, el Baskonia precisa un ala-pívot abierto, porque entre Shengelia, Eric, Diop y Fall se corre el peligro de colapsar la zona. «Veremos qué posibilidades hay. La plantilla prácticamente está cerrada, aunque la idea sería traer un “cuatro”. Será difícil que sea comunitario y de traer a un extranjero tendríamos tres y habría que hacer convocatorias», admitió Kerejeta.

Por otro lado, RETAbet Bilbao Basket anunciaba la renovación contractual del ala-pívot Iván Cruz. El madrileño, de 27 años y 2,08 metros, fue un puntal de cara al retorno de los hombres de negro a la Liga ACB: promedió 9,3 puntos y 5,3 rebotes en 19 minutos. Además, ya sabe lo que es jugar en la propia ACB, ya que hizo su debut con el Betis en la temporada 2017/18.