GARA
MOSCÚ

Detenidas cerca de 700 personas en los actos de la oposición en Moscú

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron ayer a cerca de 700 personas durante una manifestación convocada en Moscú por la oposición, una semana después de que otra movilización similar concluyese con más de mil detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial.

Un grupo de observadores, OVD-info, confirmó la detención de al menos 685 personas en la nueva protesta, que al igual que la anterior carecía de los permisos oficiales.

Antes de la marcha, la Policía arrestó a la activista Liubov Sobol, que había llamado públicamente a la movilización. Sobol, que está en huelga de hambre, fue detenida en un taxi cuando intentaba dirigirse a la zona de la protesta e introducida en un furgón policial.

Un tribunal moscovita confirmó el viernes que 88 de las personas detenidas el pasado fin de semana habían sido puestas formalmente bajo custodia y 332 habían sido multadas. Además, se han dictado más de un millar de acusaciones. El Comité de Investigación examina la posible comisión de «disturbios masivos», delito castigado con hasta 15 años de cárcel.

La oposición reclama un mayor aperturismo de cara a las elecciones locales de setiembre tras el veto de varias candidaturas.

Entre los detenidos en las últimas semanas está también el opositor Alexei Navalni, condenado a 30 días de cárcel por instigar las manifestaciones.

El Comité de Investigación anunció ayer la apertura de un procedimiento penal por el supuesto blanqueo de 1.000 millones de rublos (unos 14 millones de euros) a través de una fundación contra la corrupción fundada por Navalni.