GARA
jARTUM

La oposición y la junta militar de Sudán anuncian un acuerdo definitivo

La oposición y la Junta Militar que detenta el poder en Sudán anunciaron el acuerdo definitivo sobre el texto constitucional que regirá el periodo de transición, tras definir la composición del Consejo Legislativo, los poderes del Consejo Soberano y las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la Junta Militar que detenta el poder en Sudán desde abril tenían previsto firmar en las próximas horas el acuerdo alcanzado ayer sobre el texto constitucional que regirá el periodo de transición y que completa el alcanzado el 12 de julio.

Un representante del equipo negociador de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Abas Madani, indicó de que el texto será refrendado en ese plazo «de forma preliminar».

El acuerdo alcanzado complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de gobierno de transición que se prolongue durante tres años y tres meses a fin de generar las condiciones para unas elecciones democráticas con garantías.

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, indicó Ebtisam Sanhory, otra representante de las Fuerzas de la Libertad, una plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles.

El Consejo de Ministros estará dirigido por un primer ministro nombrado por esa plataforma y refrendado por el Consejo Soberano. El jefe de Gobierno nombrará hasta un máximo de 20 ministros, que deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, que es el máximo órgano del Estado y que tendrá miembros militares y civiles.

Los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los representantes militares en el Consejo Soberano. Además otro de los puntos de disputa, la composición del Consejo Legislativo, ha quedado finalmente como pretendían las Fuerzas de la Libertad, que tendrán el 67% de los representantes, mientras que el 33% restante estará en manos de formaciones políticas no adheridas a la plataforma.

El documento constitucional para el periodo transitorio establecerá «un sistema de gobierno parlamentario que es totalmente diferente a los anteriores en Sudán», destacó Sanhory.

«Hemos acordado cuestiones delicadas relacionadas con la seguridad, con la independencia del poder judicial y los poderes del gobierno, así como el Consejo Soberano», indicó a AFP, Ibrahim al-Amin, otro de los líderes opositores.

Representantes civiles y militares alcanzaron el acuerdo tras días de tensión por las muertes de manifestantes en protestas en diferentes partes del país, lo que hizo que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio pospusieran las negociaciones.

El arresto de siete miembros de las controvertidas milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) por la muerte de seis manifestantes durante una marcha de estudiantes devolvió a los negociadores a la mesa, que ha contado con la mediación de la Unión Africana y de Etiopía.

Ese fue el último episodio de un proceso de negociación marcado por el asalto el pasado 3 de junio a una acampada de protesta en Jartum en el que murieron decenas de personas a manos de las FAR.