Asier AIESTARAN
CICLismo

Landa intentará subir el último escalón en el Bahrain

En su madurez profesional, el de Murgia será el líder indiscutible de un equipoen el que aspirará a ganar alguna de las tres grandes vueltas por etapas.

Ya es oficial. Mikel Landa dejará el Movistar al final de esta temporada y correrá con el Team Bahrain a partir de 2020. La noticia fue anunciada ayer por su nuevo equipo, sin concretar la duración del nuevo contrato.

«El Bahrain Merida se enorgullece en anunciar que Mikel Landa, uno de los mejores corredores profesionales del mundo, vestirá el maillot del equipo a partir de 2020. El escalador vasco, una figura destacada en la alta montaña, será una gran aportación para nuestros objetivos en las carreras por etapas», rezaba el comunicado de un conjunto en el que ya militaron hasta el año pasado los hermanos Gorka y Ion Izagirre junto a su primo Jon Ander Insausti.

En esa misma nota, Mikel Landa declaraba que «me siento muy orgulloso de que me hayan elegido para dirigir este proyecto. Me siento realmente emocionado para afrontar los próximos retos».

Landa firma por el Bahrain en su momento de madurez profesional, con 29 años, casi diez ya en profesionales desde que debutara en 2011, y siendo un habitual en el Top7 de las grandes vueltas por etapas.

En su palmarés, destacan tres victorias de etapa en el Giro, donde subió al tercer puesto del podio en 2015, o el cuarto puesto en la general del Tour de 2017, pese a dedicarse a trabajar para Chris Froome. También fue cuarto en el último Giro y sabe lo que es ganar etapas en otras pruebas del WorldTour como la Vuelta, la Itzulia o la Tirreno.

Claro y directo en sus declaraciones como pocos, a nadie se le escapa que Landa es ambicioso y que aspira a los máximos objetivos, que pasarán la próxima temporada por intentar ganar una de las tres grandes.

El Cofidis ficha a Viviani

Este comienzo de mes deja otras noticias en el mercado de fichajes. Así, el Movistar anunciaba poco antes de la marcha de Landa el fichaje del británico Gabriel Cullaigh, quien firma por las dos próximas temporadas con la escuadra telefónica.

Cullaigh, de 23 años y que proviene de las filas del Team Wiggins, donde en el presente 2019 ganó una etapa en la Volta al Lentejo en Portugal, engrosará la nómina de velocistas del conjunto de Eusebio Unzue. En 2018 se impuso en dos etapas de la Vuelta al Alentejo, y ha tenido buenas actuaciones en Tour de Yorkshire en 2019.

El Cofidis, por su parte, anunció la incorporación del italiano Elia Viviani, procedente del Deceuninck. El gran velocista, con 75 victorias en su palmarés, se llevará al equipo francés a un hombre de su confianza como Fabio Sabatini.