GARA
roma

Salvini festeja su triunfo político contra la inmigración y las ONG

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, celebró el triunfo político que le ha dado la aprobación de su decreto antiinmigración y tensó más la cuerda en el Gobierno al cargar contra su socio, el M5S, mientras sigue ganando simpatías en el país.

El Gobierno italiano consiguió el lunes por la tarde que el Parlamento apruebe un cuestionado decreto que multa a las ONG que salvan vidas en el mar impulsado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, de cuya ratificación dependía la estabili- dad y continuidad del Ejecutivo. Su rechazo habría provocado la caída del Gobierno de la ultraderechista Liga y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) –que no apoyaba en bloque la nueva ley–, pero logró la confianza del Senado con 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones. el 25 de julio fue aprobada por la Cámara de Diputados.

«El Decreto Seguridad, con más poder a las fuerzas del orden, más controles en las fronteras, más hombres para arrestar a mafiosos y camorristas, es ley. Os lo agradezco a vosotros, italianos, y a la beata Virgen María», escribió Salvini en las redes sociales. tras participar en la votación en calidad de senador.

El llamado «Decreto Seguridad bis» amplía la anterior normativa aprobada en junio y que entre otras cosas impone multas a las ONG que entren, transiten o atraquen en sus aguas, y a las que Salvini acusa de favorecer la inmigración clandestina.

Establece que el titular de Interior puede limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad y las multas pueden alcanzar el millón de euros para los comandantes de incumplan esta disposición, superiores a las sanciones estipuladas en el decreto previo.

Además, entre otras medidas, prevé mayores inversiones para combatir la inmigración irregular y la mafia y nuevas contrataciones de agentes policiales.

Mientras, el barco de Open Arms espera con 121 migrantes a bordo desde hace seis noches a que algún país de la UE le autorice atracar en un puerto seguro, pues Italia y Malta mantienen cerrados los suyos.

Salvini se jacta de su victoria parlamentaria mientras tiene ya tiene puesta la vista en sus próximos dos desafíos: impedir que el M5S bloquee las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Turín con Lyon –moción que se vota hoy– y aprobar su drástica bajada de impuestos en los presupuestos para 2020.

Acnur destaca el «papel crucial» de las ONG

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó ayer su «preocupación» por la ley italiana que endurece las sanciones contra las ONG y destacó su «papel crucial para salvar vidas».

Acnur teme que las nuevas restricciones limiten aún más sus actividades «en un momento en el que los estados europeos han retirado su apoyo a las operaciones de auxilio en el Mediterráneo central». «Las ONG desempeñan un papel crucial para salvar las vidas de los refugiados y migrantes que emprenden la peligrosa travesía para llegar a Europa», subrayó.

Instó a no «criminalizar ni estigmatizar» a las ONG, ni tampoco a pedirles que entreguen a Libia a las personas que sean rescatadas, en la medida en que sigue sin ser un «puerto seguro». Además, exhortó a los gobiernos a seguir trabajando para fijar «un mecanismo de desembarco temporal y predecible» para que no sea necesario entablar negociaciones cada vez que un barco de rescate de una ONG se aproxima a aguas territoriales europeas. Apeló a la «responsabilidad compartida».GARA