GARA
WASHINGTON

Trump bloquea todos los activos de Venezuela en EEUU

Washington ordenó bloquear todos los activos del Gobierno venezolano en EEUU, en su última arremetida contra el presidente, Nicolás Maduro. El autoproclamado mandatario, Juan Guaidó, celebró una medida que, dijo, «busca proteger a los venezolanos».

«Decidí que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», anunció el presidente de EEUU, Donald Trump, en una carta a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. El diario “The Wall Street Journal” destacó que es la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. Estados Unidos podría así sancionar a cualquier empresa que haga transacciones comerciales con el Ejecutivo de Caracas.

La medida afecta «todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela en EEUU», activos que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados».

Prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados y veta el otorgamiento o recepción de «cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden».

Trump fue el primero en reconocer al autoproclamado presidente y líder opositor Juan Guaidó y en los dos últimos años ha impuesto una batería de sanciones contra Caracas.

Guaidó celebró este bloqueo. En un mensaje en Twitter, defendió que «busca proteger a los venezolanos ante la dictadura» de Maduro, a quien acusó de sostenerse en el Gobierno con «el dinero saqueado a la República. Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen deben saber que tiene consecuencias».