Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 1,57% en la semana

El Ibex no pudo culminar la semana al alza. En las últimas cinco jornadas, pese a registrar dos cierres positivos, se deja un 1,75%. Ayer caía un 1,25% y el lunes partirá desde los 8.757,80 puntos. Los índices principales de Fráncfort (-2,28%) y París (-1,11%) también encajaron recortes apreciables, mientras que Londres (-0,44%) resistía mejor las malas noticias del día. En Nueva York, las bajadas se imponían desde la apertura. Una hora después del cierre en Europa, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían más de un 1,20%, mientras el Dow Jones rondaba el 1% en su caída.

La irrupción de un nuevo problema político en Italia, con una posible convocatoria de elecciones tras la ruptura del pacto de gobierno proclamada por el viceprimer ministro Matteo Salvini golpeó a las bolsas europeas desde el inicio. Pero la inestabilidad política no fue el único lastre. En Estados Unidos, Donald Trump volvía a las andadas en su ataque a la Reserva Federal por no bajar ya los tipos de interés un 1%, hasta un rango de entre el 1% y el 1,25%. Además, aseguraba ayer que el pacto comercial con China sigue lejos y que no sabe si habrá más negociaciones en setiembre, como se había previsto.

En el Ibex, fuerte varapalo para MásMóvil (-7,23%), que entraba en pérdidas anuales. Desde el 24 de junio, fecha de su estreno en el club de los 35 valores con más liquidez, baja un 3,95%. Por detrás, terminaron ArcelorMittal (-6,94%), Acerinox (-3,32%) y Cie Automotive (-3,12%), que siguen en el ojo del huracán por la guerra comercial y la desaceleración económica. Entre los pesos pesados, solamente Iberdrola (+0,16%) evitó el color rojo mientras que los peores fueron Telefónica (-2,77%) y Santander (-2,18%). Las acciones de Cellnex (+1,61%) y Merlín (+1,51%) destacaron en las subidas.